viernes, 31 de diciembre de 2010

Las 10 peliculas del año...que pude ver.


Casi cerrando el 2010, me pregunto como veremos muchas de las películas que tardan tanto en llegar acá, se habla de un fin a la piratería, desafortunadamente la única vía ilegal que tenemos para ver muchas películas los que disfrutamos del cine de manera anormal.

Escribo solo sobre las cintas que vi, no fue un año del cual considero vi muchos trabajos, por mas que trate, a veces el tiempo no da.
No he visto Biutiful, The Fighter, 127 Hours, Hereafter, Secretariat; trabajos que creo y por criticas darán mucho de que hablar.

Esta visión llega sin animo de dar cátedra o expresar sabiduría extrema en conocimientos cinéfilos, simplemente son trabajos que me dejaron feliz o impactado después de verlos.


Carancho
Ricardo Darin puede hacer lo que sea y el resultado sera óptimo, es para el cine argentino, lo que fue Maradona para el fútbol de ese país y el mundo.
Una triste mirada a la realidad de corrupción y mafias que existen detrás de quienes cobran seguros por accidentes de transito en Argentina.
Personajes sinceros que manejan bien los hilos de otra buena película argentina.

Winters Bone
No esperen una historia feliz, con esos argumentos que lo mantienen a uno con deseos de que no termine nunca. Esta es una cinta de cine independiente que nos ubica de manera radical en la vida del sector rural de EEUU; la ignorancia, ausencia de ley, tedio y decadencia se pueden hasta oler al verla. Los personajes son perfectos; el campesino ignorante, el tío drogadicto con algo de compromiso familiar, la pareja joven con un hijo, las mujeres mayores ordinarias y llenas de incultura; por momentos da terror el solo imaginarse ubicado en esa vida. Dentro de todo este escenario, Ree (Jennifer Lawrence) debe encontrar a su padre, vivo o muerto, solo así podrá mantener la casa en la que vive con sus 2 hermanos y una madre enferma.
Lawrence es una actriz joven, con mucho trabajo por delante, solo quisiera que ya haga otro tipo de trabajos, en Winters Bone parece que fuera el mismo personaje de The Poker House, una niña desprotegida y responsable que cuida a sus hermanos menores.

Videocracy
Seguiré siendo presa fácil de la brujería de un buen documental, la vida real sin necesidad de actuar traerá siempre una carga importante de impacto.
Videocray es el típico trabajo documental que logra sacar risas, asombros, desprecio, vergüenza, reflexiones y pena. La realidad de la televisión como espectáculo, show, circo y negocio; lo único que vale y buscan muchos de los que están alrededor de este negocio en Italia. Lo que sea por lograr exposición, rating, que hablen bien o mal de ti, la imagen y lo superficial...es una realidad de este negocio? o en eso lo transformaron?...sea lo que sea, tuvo éxito, ahí tal vez el impacto mayor de este trabajo de Erik Gandini.

Prometeo Deportado
Verse en un espejo enorme, disfrutar y reírnos de como somos, el ecuatoriano y su conducta en exposición; muchos dirán que no somos así, pero la gran mayoría de los ecuatorianos si lo son.
Una conducta que se ve reflejada en esta película y expuesta cuando un grupo de ecuatorianos llega a un país imaginario y se le impide el ingreso al mismo. Al no poder regresar, hacen base en una sala de detención que a la postre se convierte en una comunidad con todas las costumbres que viven nuestros compatriotas en todo el territorio nacional.
Hay escenas brillantemente logradas, escenificadas con una clase magistral y otras algo innecesarias.
Un final con mensaje subliminal, con una supuesta solución a la vista, solución que todos podemos ver, pero nadie quiere tomar. En el camino, mientras se llega a ese final, la película nos construye una historia que vale la pena verla.
Que pongo esta película en esta lista porque es ecuatoriana?...si, 100 veces si.

Social Network(La Red Social)
No se si fue mas el impacto mundial de facebook o la realidad de la historia detrás de la red social mas popular del mundo lo que me obligo a ver esta película a como de lugar.
Una vez subido en el barco de esta producción es fácil fascinarse por el estilo que puso el director David Fincher para narrar la misma.
A Jesse Eisemberg lo nominaran al Oscar a ojos cerrados por su rol de Mark Zuckenberg.
Punto extra, sorprende gratamente el trabajo de Justin Timberlake como Sean Parker, fundador de napster.

Black Swan
Siempre valorare al máximo el poder de un director cuando logra meterte en la historia, no solo engancharte con lo que ocurre, sino hacer sentir de manera intensa, real y cruda, como puede ser un mundo que en la exhibicion final es tan hermoso y elegante.
Lo que pasa atrás de las grandes escuelas de ballet puede llegar a ser un infierno, con todo tipo de circunstancias, exigencias físicas y sexo.
Natalie Portman sera nominada por esta película(cuidado y gana) y el director Darren Aronofsky hace un trabajo estupendo.
La elegancia, el color, el arte y la trama de la historia son formidables, apuntenla también como una de las películas para sumar bastantes nominaciones.

Toy Store 3
Una vez mas tuve en espera a esta película por algunos meses, verla quedo postergado una y otra vez, elegía otra, a pesar de que el DVD(original) dormía a escasos centímetros mios.
Que carga de culpabilidad después de verla!!! como pude esperar tanto???, hay un ejercito de genios atrás de estas animaciones; la historia, el humor, lo simpático que son los personajes y la forma de enfocar muchos aspectos sobre las etapas de la vida son brillantes en esta película.
Creo que nunca he visto una tercera parte de una película tan descomunal.
Da risa que estas películas, suspuestamente diseñadas para publico infantil, terminan agradando tanto a los mas grandes.


The King s Speech
Vayan desde ya, poniéndole como bajo, unas 5 nominaciones al Oscar para esta película.
No dejen de verla, tal vez el nombre o detalles de la historia no atraigan mucho, pero esta debe ser una de las películas mas simpáticas del año...es mas, me atrevo a ponerla como ganadora del Oscar.
Hay humor, entretenimiento, emotividad y esta perfectamente actuada.
Los últimos días del reinado de Jorge V y la sucesión de su hijo mayor Eduardo, quien afronta restricciones del puesto por sus deseos de casarse con una mujer divorciada. Aparece en escena el hermano mejor, Jorge, quien no tiene muchas apariciones publicas por su tartamudeo, pero que trata de superarlo con la ayuda de un terapista de lenguaje.
Es entonces Jorge quien debe suceder el trono, sin esperarselo y sabiendo que debe hablar en publico.
Así llega el momento esperado, el momento en el cual un tartamudo debe dar un discurso a toda una nación.
Oscar para Colin Firth por esta película.

The Town
El año 2010 me lleva a ponerla en la lista, estoy seguro que si hubiera visto otras, esta cinta no haría el corte final, ahora, no por eso, este es un trabajo que no amerite verse.
La realidad de un grupo sofisticado de asaltantes de bancos, sus perseguidores y el amor que puede surgir en la mitad de la historia, amor entre una secuestrada y su captor-asaltante.
Ben Affleck hace un trabajo bastante decente como director de esta película que una vez mas lo ubica en su querida Boston.

Inception(El Origen)
Es indispensable estar notablemente atento a las leyes de los sueños y subconsciente que diseño para esta película Christopher Nolan. Entendiendo bien ese concepto, la historia y posibilidades no solo que son interminables, sino que también interesantisimas.
La película es dirigida con una perfección suprema, tiene buen ritmo y situaciones bien logradas. Lo único que no me cuadra mucho fue lo rápido y fácil que fue para Ariadne(Ellen Page) comprender y resolver muchas de las realidades de las penetraciones en los sueños, pero es una película, por ahí pasa todo y seguro se llevara algunas estatuillas en la gala de los Oscar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El anio anterior no decepcionaron tus sugerencias, hay expectativa esta vez Diego. jajaja

Chevere, muchas no me he visto pero ya las buscare.

Felicidades y feliz 2011 Cabina y cabineros...

Atte
Cachorro-bot

Unknown dijo...

Gracias por las sugerencias, yo ya vi tres del listado, tienes muy buen criterio.

Saludos

Feliz 2011!

Alfonsino dijo...

he visto la mitad y me quedo con TS3 y the kings speech y facebook. exelentes pelicula, hay otras de corte independiente que me baje del utorrent que fueon muy buenas, en todo caso el 2010 ha sido un buen año en cuanto a producciones pero ttambien grandes actores defraudaron vieron el turrista como pude gastar $4,00 en eso ????

Larry Rugel A. dijo...

Buenisimas las peliculas The town es increible, pero no puede faltar la de Harry Potter.