miércoles, 12 de enero de 2011

Y ahora? Se acabo la compra de peliculas?

No me voy a hacer el pendejo, compraba películas piratas a un ritmo adictivo, soy aficionado anormal al cine, tengo y debo ver no menos de 5 películas a la semana. Es ya un asunto clínico.

La década del 90 estaba a punto de expirar, la famosa tienda rentadora de películas Blockbusters se instalaba en Ecuador, fui unos de los que hizo fila para ser dueño de una membresia, necesitaba tener acceso a producciones decentes y que cuando la pongas en tu reproductor de vídeo, te permita ver la película, no solo sombras y manchas.

Durante años estuve en búsqueda constante de cine de todo tipo, en los 80s estaba la señora que traía películas grabadas de HBO o Showtime en EEUU, entrabas a la sala de su casa y alquilabas en betamax o VHS. Con el tiempo el VHS gano la guerra y se posiciono en el país, apareció el "Betaclub Jerico", "Betafilm Club", "Spielbierg Video"; la alternativa era bastante limitada en títulos, peor aun en calidad de imagen, hasta hoy me pregunto: Como tuvimos el descaro de pretender descifrar lo que emitía uno de esos cassettes?, tres de cada 10 películas que alquilabas traían un audio, vídeo o nitidez repugnante.

La llegada de Blockbusters nos acercaba al fin de la era de la película indescifrable en pantalla, al fin tendríamos limpieza.
Fue así, todos sus filmes eran originales y por ende visibles, pero la oferta y restricción de títulos que brindaba esta tienda era limitada y mediocre.
La realidad que muchos esperaban, suponer que seria como el establecimiento gringo, fue ficticia.

Vivíamos en otra galaxia, no había como ver muchas de las grandes producciones, se leía sobre ellas o alguien que regresaba de país de primer mundo se jactaba de haberla visto.
Las grandes cadenas de cine se demoraban en traerlas y la mayoría de veces la apuesta era dirigida a cine comercial para asegurar sala llena.
Cuantas veces nos toco ver la ceremonia de los Oscar sin haber visto ni la mitad de las nominadas?

A inicios del nuevo siglo, DVD Corner logro hacer un gran trabajo. Tenia buen stock de películas(ya en dvd) y todas originales, se encontraban buenas cosas en esa famosa esquina de la garzota.
Ni ellos, ni Blockbuster pudieron enfrentar a una naciente y creciente industria llamada piratería. Pasaron los días y muchos otros establecimientos similares fueron tumbados por este fenómeno.

No creía, ni confiaba en el producto que me podía ofrecer una tienda de películas piratas, en los primeros días de su asentamiento en la localidad fui reacio incluso a entrar a uno de estos comercios. Pero la llegada de la primera vez era ineludible. Entre a la oficina de algún compañero de trabajo y pude observar en su monitor imagenes de la película Sideways, fue una sensación de derrota contra mi orgullo, el disco tenia una calidad sorprendente, y si...era pirata. Tenia que unirme al barco, quería ver todo ese cine que había sido tan fácil perderse para los ecuatorianos, sin temor alguno y con gusto excesivo, me embarqué en esta realidad.

Por supuesto que con el tiempo también encontrabas condiciones de porquería en algunas películas pirata.
Quien no haya visto una de estas cintas, con el típico tipo pasando con la funda de canguil frente a la pantalla, no es fanático del cine.

Un mal necesario, la posibilidad de poder tener acceso a producciones que dificilmente hubiéramos visto antes.
En el camino se perjudicaban muchos de los realizadores, maquinaria e industria que eran responsables de la producción.
Comercializar estos DVDs de procedencia misteriosa es ilegal, pero no por eso deja de ser satisfactorio para quien la ve en la comodidad de su hogar.
O acaso no sentían una especie de orgasmo cuando entraban a la tienda y divisaban la película codiciada?
Ese efecto era supremo en tu alma, encontrar lo que buscabas.

El precio, la rapidez con que llegaban, la informalidad y léxico que usabas para comprarlas, la disponibilidad de series; las películas piratas fueron parte de nuestra cultura durante años. Parece que el comercio formal y mas aniñado de distribución llegara a su fin, la bahía seguirá ahí con la misma oferta.
Las autoridades han manifestado que con ellos no hay problema, ya que su negocio es de subsistencia, y los otros que tipo de negocios eran?...de hobby?



Foto Diario El Universo-Angel Aguirre

18 comentarios:

Charles dijo...

Todavia quedan los vendedores informales de la bahia, a ellos no se los ha tocado en base a su supervivencia... lo malo es que toca recorrer bastante para encontrar peliculas que disten de las carteleras y tengan un contenido mas interesante

Anónimo dijo...

Hay tiendas de peliculas piratas PEPAS, muy bien copiadas; no del cine con cámaras ocultas donde se vé pasar al empleado del cine tratando de ubicar a los que entraron tarde a la sala de cine. También hay vendedores informales que consiguen buenas copias, como el que vende a las personas que comen en Los Arbolitos del Sur.
Bien o no la pirateria es o fue una buena alternativa para que acompañado de una buena televisión y un buen sistema de cine en casa; podamos disfrutar de buenas peliculas cómodamente en casa.

wasegar dijo...

en un principio me parece q las vendían de mejor calidad pero a medida q aumento la demanda se comenzó a vender más en cantidad y menos calidad, incluso películas q vienen hasta 5 en un disco con pésima imagen y audio español de españoles. Encuanto a los discos de audio los e comprado pero de grupos que realmente no me importan . Sólo para opinar o saber que tan bueno es el disco. Pero por ej un disco de mi banda favorita ac dc jamás lo comprarla pirata. Sería faltar el respeto a la banda y a mi estilo. Soy tan temático q hay material en mi colecciona de rock q hasta en lp y cassette a más del cd los tengo para colección. Una de las cosas que detesto es cuando a alguien le cuento q me e comprado el disco de alguna banda que me gusta y me contestan diciendo. Yo ya lo descargE ....

Anónimo dijo...

estamos en la era de compartir!!! la sociedad de la informacion!!!!!

si warner o universal estas millonarias empresas le ubiera improtado o afectado la pirtateria ubieran echo algo al respecto ace mcuho.... pero no aqui son los de comisariato y lso juan eljuri q quieren vendernos sus "peliculas original" q no son mas q peliculas reproducidas en mejico.. q no vienen ni con el librito.

Varth Deider dijo...

El futuro, ahora, es descargar las películas. Y no me refiero a bajarlas de un torrent o del algún sitio "pirata" online.

Si se quiere ser "legal" con las productoras de películas, lo que deben hacer es ofrecer contenido online (alquiler o compra). De hecho ya hay sitios que ofrecen esta posibilidad.

Bueno, pueden decir que les cabrea ver una película en una pantallita de computadora, pero yo les digo que hoy existe algo que se llama HDMI. Si conectan sus televisores HD con un cable HDMI a la computadora o compran un televisor con acceso directo a internet, podrán ver las películas tal y como las habrían visto desde el disco.

Superbacán dijo...

Y ya se viene la piratería BLURAY a mitad de precio....

Estos manes estarán otra década más con vida..

Anónimo dijo...

por mi no hay poblema Diego..... voy a la bahia casi cada dia por mi trabajo....... si a ellos no los pueden tocar, entonces a mi tampoco je je je....
saludos amigo y si no quieres ir avisame, yo te consigo las que quieras!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

por mi no hay poblema Diego..... voy a la bahia casi cada dia por mi trabajo....... si a ellos no los pueden tocar, entonces a mi tampoco je je je....
saludos amigo y si no quieres ir avisame, yo te consigo las que quieras!!!!!!!!!!!!!!

donrambo dijo...

Yo suelo descargar lo que quiera ver de internet, pero prefiero comprar películas porque asi le estoy dando un billete a un man que camella.

El iepi debería estar mas preocupado en buscar financiamiento y promoción para las películas nacionales, que eso si sirve para algo, que protegiendo los derechos de las grandes productoras Internacionales.

Si el iepi requisa solo las producciones nacionales -que eso tendría mas sentido- y logra que las pongan en el cine, los aplaudo. Pero si no puedo comprar "sicarios manabitas" o cualquier película de Henry Guaño "el bruce lee ecuatoriano" en la calle, ¿dónde las voy a ver?.

alexander dijo...

No es justo! la piratería democratizó el acceso a las buenas películas, antes de los DVD's piratas ni veía cine sueco, brasileño, español, francés o mexicano exceptuando las porquerías comerciales de Televisa, cómo accederemos a la maravillosa oferta del cine independiente???

Anónimo dijo...

Bueno pues yo deje de comprar peliculas o series hace tiempo, ahora mejor las bajo de internet directo a mi pen drive en muy buena calidad inclusive en sonido 5.1 o por ultimo las veo online y hasta m ahorro espacio en la casa....

Anónimo dijo...

La pirateria es pirateria como sea que lo quieran ver. Todos tratan de buscar excusas de por que esta bien y deberian permitirlo o que si es culpa de tal o cual porque si no no pueden ver las peliculas que todo el resto del mundo puede ver, etc. Pero la realidad es que es un negocio. Un estudio no hace una pelicula por amor al arte, sino para ganar dinero para pagar a sus inversionistas, accionistas, etc.
Si ustedes tuvieran un pequeno estudio de cine aqui y se dedicaran a hacer peliculas con el sudor de su frente, recolectando billete, consiguiendo equipos, talento, etc., esperando recuperar la inversion por medio de entradas en el cine, venta de DVDs, etc., para luego sacar algo de plata para hacer otra pelicula: Les gustaria que de repente venga un man sabido, copie la pelicula y la empiece a vender por un canal de distribucion donde ustedes no reciben ni un centavo? Y que a raiz de eso nadie vaya al cine a verla porque la pueden comprar por $1 y verla en la comodidad de su casa? Y entonces? De donde sacas la plata para pagar los prestamos que sacaste, los actores, etc.? O de donde amasas capital para tu siguiente produccion?
Señores, la propiedad intelectual y derechos de autor hay que respetarlos, por favor, salgamos de esta idiosincrasia de pensar que uno es mas sapo porque consigue las cosa de a vaca o haciendo la sapada y haciendo cojudo a alguien mas! No porque Sony o Universal sean un estudio grande y con plata quiere decir que esta bien hacerlo. Mas bien reclamen por otro medios que traigan peliculas, que mejoren la economia del pais para que mas gente pueda ir al cine y sea mas negocio traer peliculas. Que el gobierno baje aranceles, fomente la traida de peliculas para consumo masivo, que compren peliculas y las pongan a disposicion del pueblo tipo las bibliotecas en otros paises. Hay otras maneras de hacerlo y aunque en la practica pueda resultar imposible, no se engañen a ustedes mismos diciendo que no esta mal la pirateria. Nunca cambiara nuestro pais con esa mentalidad, porque esa misma sapada la usan en todos los gobiernos para robar y dejar sin obras o con obras de inferiod calidad al resto de nosotros. Seguiremos siendo tercermundistas mientras sigamos actuando como tales.
Espero las criticas de muchos que no quieren oir las verdades...

Mr Riccardo (Peré) dijo...

Muy mal esto,no tiene nada de malo esto de las peliculas en Ecuador,los juegos si me gasto mis 60 por cada uno comprandolos en internet pero con las peliculas ya no se puede,ójala se arregle algo y sea solo por un rato como siempre pasa o s...ino lo unico q va a lograr esto es que suban los precios de las peliculas,

Y pura lloradera de algunos es esto o acaso creen que a Hollywood le interesa lo que pierde en este pais.

Por cierto se llama Instituto ECUATORIANO de propiedad intelectual asi que deberian de preocuparse de las producciones nacionales nomas,otra cosa,no alcanzé a ver Prometeo ni Rabia en el cine,donde las consigo ahora?

Anónimo dijo...

Creo que por ahí un cantante de reggaeton dijo que no le interesaba la piratería ya que el hace mucho más dinero de lo que genera vender su CD pirata.. creo que pasa lo mismo con las peliculas...Saludos
http://capitanmacias.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un Western Digital WD TV Live, Torrents, bajas peliculas en formato 1080p blueray definicion, si necesitas subtitulos aprendes a bajarlos e instalarlos y por mi lado toda esa basura de la pirateria que en realidad era una ruleta rusa, por que se cometia la estupidez de preguntarle al tipo del local "que tal esta esta pelicula" que pretendes que te conteste que esta mal!!!!. En fin con esos aparatos, saber utilizar torrents y una buena velocidad de bajada por mi lado, que la pirateria no regrese mas. Ahora, es por algun lado pirateria lo que hago? muy discutible.

H dijo...

una lástima q no se legalizó, pero el problema con las tiendas aniñadas fue justamente eso, ya muy de frente anunciaban sus productos (q todos sabemos eran ilegales), con bombos y platillos de más, letreros inmensos, posters, incluso muñecos (los d los simpsons)...

x eso los cerraron eran muy focos para algo q tenian q hacer "en corto".

Justiniano dijo...

me puede decir algún "temático"cuál es la diferencia entre no comprar un cd pirata de x banda o artista y comprar un dvd pirata??
Cuál es la línea que separa la "legitimidad" de la compra del original y del pirata?

AS dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo, excepto la parte que dices que el que no ha visto una película en la que una persona se levanta con la funda de canguil no es fanático del cine, yo lo soy, y es por la misma razón que no puedo ver una película así.
No estoy de acuerdo con la piratería, nunca lo he estado, pero por la falta de oferta que existe, estoy "obligado" a comprar filmes en lugares tipo Movie DVD. Por otra parte, hago lo posible para obtenerlas legalmente, compro Blu-Ray originales y alquilo en iTunes, pero la velocidad de conexión no es tan buena para eso (se demora 4 horas en bajar 1.5 gb, que es el promedio de las descargas). La verdadera solución es fomentar la venta legal, con precios más bajos, mejor selección, a parte de eso, necesitamos un servicio tipo Netflix, y mayor velocidad en internet.