lunes, 5 de marzo de 2012

El poderoso asterisco que habita en el mate de muchos ecuatorianos.

La diferencia obligada de opinión enriquece el diario vivir, la calidad de criterios divididos, aplicando una sana flexibilidad mental, puede resultar reconfortante cuando los expositores tienen clase y visión madura.
Terminar un debate con juicios diferentes y deferencia de por medio es un ejercicio macanudo para el alma. La calidad de retroalimentación que nos ofrece hoy una herramienta como el Twitter es antropología pura, de ahí que establezco las diferencias entre una saludable disputa por ideas diferentes o lo que llamo el asterisco que habita en varios cerebros locales.

 Ejemplo 1: Christian Benítez anota un gol en México, acto seguido es destacado en la cuenta Twitter de algún periodista local... a la velocidad de Superman, en menos de un parpadeo llegan aclaraciones remarcando con ardor que esos goles no sirven, que con la selección no marca y que por último el es el único responsable de no haber clasificado a Sudáfrica 2010. Benítez tiene 25 años y ya es el cuarto máximo anotador de la historia de la selección ecuatoriana de fútbol, equipo que lleva 74 años participando en eventos internacionales. Si bien ha fallado goles que quedaron grabados en la retina de muchos, nadie puede negar su capacidad y la clara posibilidad que tiene de convertirse en el goleador histórico de Ecuador. Es joven todavía y fallará más goles, pero aseguro que muchos de los que ponen el asterisco, terminarán aplaudiendo sus anotaciones.

 Ejemplo 2: Nicolás Lapentti brega más de cuatro horas para ganar un partido complicado de Copa Davis, jugando de visita, con un público arisco, contra la historia de un país como Brasil y logra vencer a un rival que inicia el partido como favorito. Los primeros comentarios y reacciones señalan el mérito y calidad de juego del tenista guayaquileño para sacar adelante un encuentro tan difícil, asimismo, con la velocidad de la luz asoman con firmeza los que refutan estas observaciones con contraataques que apuntan a que Nicolás no tuvo la calidad para obtener esos mismos resultados contra Pete Sampras o Roger Federer. Serios síntomas de envidia crónica y pocas aspiraciones de valorar algo real y tan contundente, logrado por uno de los mejores deportistas de la historia del Ecuador.

 Ejemplo 3: Liga de Quito logra ganar torneos internacionales por aquí y por allá; Sudamericana, Libertadores y Recopa son conquistadas por el equipo “albo”, una generación elegida que llenó de orgullo al fútbol ecuatoriano y todos sus seguidores... ¿¿todos???... Noooo, la legión de quienes alegan que Liga le debe todo a la altura es grande, vociferan sin compasión que sin Quito, ese equipo no hubiera llegado tan lejos.
Soberbia, pica, dolor, celos; no encuentro otra razón para que no se pueda valorar lo obtenido por Liga, tal vez un capítulo acentuado de la obra de Saramago, “Ensayo sobre la Ceguera” golpeó severamente a estos analistas.

Ejemplo 4: La buena actuación y rendimiento de los arqueros germino en un articulo que se publico acá y destaco que este 2012 sera el año de los arqueros.
Ante esta observación y de forma casi centellante llegaron los puntos que exigían que rectifique, que como podía decir eso, que si acaso no había visto a Dennis Corozo o Danny Cabezas.
Las matemáticas son exactas y los cálculos aproximados, así se sacan conclusiones determinantes para ventas o elegir a la persona indicada para estudios o projectos.
Si hay 12 equipos, y de esa cifra, 10 tienen porteros que se lucen en cada fecha, no es un asunto de matemáticas o calculo básico el entender que 10 es mas que 2.

Ejemplo 5: Pamela Cortes da tremendo show en el agora de la casa de la cultura en Quito, a la salida la gente sigue eufórica por su actuación; la felicitan, deliran y agradecen por haber dado tanto talento en escena, por haberlo compartido con los presentes.
Ahora hago un aporte y solicito sus razonamientos.
De pronto sale alguien(o algunos) diciendo que es buena cantante pero que hace 8 meses canto mal en Babahoyo...que tiene que ver Babahoyo con todo esto y el show de hace 8 meses?...estamos viviendo este día, el hoy....tal y cual se da cuando Damian Manso hace un notable partido jugando con Liga y tan pronto termina el mismo alguien destaca el rendimiento del volante de Liga, de inmediato sale alguien refutando este partido y señala que esta bien, Manso es buen jugador, pero que no rindió en Mexico...???? y quien esta analizando el rendimiento de Manso en Mexico???...bastante infantil la observacion, digna del patio de cualquier escuela de la localidad y sus habitantes no mayores de 12 años.


 Estoy seguro, en Ecuador hay un nuevo deporte nacional, no solo el de pitar desaforadamente cuando el semáforo lleva una milésima de segundo de estar en color verde, sino que ahora existe la “peromanía”, una epidemia que se volvió grave y ocasiona que ante cualquier mérito destacado de alguien, aparezcan los portadores del pero, los que promocionan el asterisco a cualquier detalle que consideran no debe ser resaltado.

Es tiempo de ser feliz.

22 comentarios:

Erick Poveda dijo...

Vaya vaya!!! QUe bueno que no soy el único que nota eso ahora en la población ecuatoriana

Yo lo llamo sufrimiento... siempre habrá gente que sufra por meritos ajenos.. lo malo es que ese verbo se conjuga colectivamente... parece que en lugar de que la estrofa de nuestro himno digera "a millares surgir" fuera "a millares sufrir"

Como tu creo que es tiempo de ser felices...

Salu2,
Erick

Psicobarce dijo...

Leyendo este post me hiciste acordar de una idea lok hace mucho q se me vino a la cabeza.. q la FEF y los clubes en una fecha X del campeonato de futbol.. den la "chance" a periodistas deportivos dirigir tacticamente un equipo y q al final de esa jornada.. ellos mismos den sus comentarios sobre la experiencia...
Idea quizas utopica.. pero en mi Ecuador todo se da...

Anónimo dijo...

Si pero en el punto de lso arqueros tmb hay que decir que de esos 10 6 son extranjeros, ojo yo no estoy dudando de que este va a ser el año de los arqueros inclusive los esta siendo hay arqueros que estan terminando siendo figuras pero tmb hay que recordar este punto

jose dijo...

No creo que exista un "nuevo" deporte (pasa desde hace mucho tiempo) y tampoco creo que esto se limite a los ciudadanos ecuatorianos (pasa en todas partes).

Lo que sí creo es que con herramientas como el twitter, esto del asterisco como lo llamas, se hace más visible ya que interactúas con un número mayor de personas a las que estás acostumbrado a hacerlo. Me he dado cuenta que esto de las opiniones ajenas contrarias a las de ustedes (periodistas deportivos) los molesta, y mucho. Ahora esta de moda de parte de los periodistas tildar de "sufridor" a cualquiera que opine distinto a ustedes. Por ahí no se dan cuenta que siempre hubieron opiniones distintas, pero antes el "micrófono" solo estaba de su lado, y ahora ya tienen retroalimentación directa de los ciudadanos. Esto, en lugar de enriquecerlos, veo que los jode bastante.

jose dijo...

Y quiero apuntar mi opinión en específico sobre el tema Benítez, que es un tema que te molesta bastante según leo en twitter. No veo cuál es el problema en que muchos hinchas piensen distinto a tí.

A mí me parece un gran jugador, y me parece injusto que lo declaren culpable de no haber entrado al último mundial. Sin embargo, tampoco puedo decir que su rendimiento en la selección ha sido satisfactorio o que debería quedar impune de la crítica ciudadana. Lo del 4to mayor anotador de la selección es totalmente relativo, y en sí mismo, no sirve como sustento. Tiene 21 goles, de los cuales solo 6 (SI, SEIS) son en partidos oficiales. Esos 6 los hizo a Chile (2), Bolivia (2), Perú y Venezuela. El resto en amistosos de poca monta (solo uno le hizo a Mexico) contra rivales como Jamaica, El Salvador, Canadá, Polonia (con suplentes).

Todavía seguimos esperando algún gol (UNO POR LO MENOS) a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay...Esperemos que este sea el año, pero hasta el momento, sus actuaciones son tan criticables como la de cualquier otro. No debe ser inimputable.

Anónimo dijo...

Buen post, me he reido mucho con aquello de Manso. Buen comentario de Jose y su desglose de la estadistica de goles del Chucho.

Te apunto una del cine, cuando uno ve una pelicula buena de un actor X. No falta aquel que dice "si pero la anterior hace 18 meses fue aburrida"... No sabia como expresarlo anteriormente y este post me lo hizo familiar.

Atte.

CNL

Anónimo dijo...

apoyo tu idea, pero es dificil tener un universo de personas con emnetarios coherentes,mas bien creo te has ganados mas asteriscos a tus comentarios, pero reconoce que sin ellos seria aburrido

Att
Ronny Alvarez

La Cabina. dijo...

Anonimo 1....lo de la nacionalidad de los arqueros es real....pero eso no quita el hecho de que la actuacion de ellos, independiente de donde sean, no aporten a q sea el anio del arquero

La Cabina. dijo...

Jose:

jODer? MOLESTAR?...No!!!...Es una ayuda bacansisima...acaso antes no caminabas por un estadio con gent borracha despues de un partido???,...es parte d la profesion...me cuido mucho de no decirle sufridor a nadie....esta esa palabra escrita en este artculo?...saludos

La Cabina. dijo...

Jose:
1)NO hay ningun problema q piensen distinto a mi....de hecho lee el inicio de est post...tu dices q hay problema....yo no

2)Estoy habalndo de cantidad de goles, mas no de valor agregado o importancia de anotacion...como dices es relativo...pero tambioen te apunto q a esa edad el tin habia hecho exactamente lo mismo q el Chucho...aquie te dejo un escrito del tema
http://www.lared.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=5843:honduras-nuestro-primer-rival&catid=112:andres-larriva&Itemid=134

si de relativo hablamos...a la edad del chucho, el tin estab exactamente igual...y ojo, es fantastico que opines lo que quieras...vuelvo a pedirte que leas la parte inicial del post...saludos....yo no me pongo bravo, ni me enojo....tengo flexibilidad mental e inteligencia emocional bien trabajada.

Simon Malo dijo...

Leyendo los comentarios no pude sino reirme al comenzar a leer el de Anonimo:"Si pero...". Y si tienen toda la razon Cabina14, me pregunto, quien EVITA que en este país, sin ser argentinos, estemos llenos de PERO-nistas. Me uno al llamado: sean felices, al menos en los momentos memorables de nuestro deporte

Anónimo dijo...

Jose no pudo explicar de mejor manera lo que sucede actualmente en twitter y todos los ambitos (blogs, tv, programas deportivos, twitter, etc etc) y no solo con periodistas deportivos sino con varias personas de la pantalla. Es natural y por ende debemos aprender a vivir con opiniones diferentes, por supuesto debe existir el respeto. Sin embargo, de ahi a llenarme el pecho de orgullo por algo que el comentarista siente orgullo hay una gran distancia.... PERO, es su comentario/criterio, no por eso lo voy a asesinar por twitter !! jaja

@ByronLeroy dijo...

Me identifico con tu post aunque en ciertos puntos discrepo.

Sobre el tema Benitez, a mi me parece un jugadorazo y sin duda alguna va a ser el goleador histórico de la selección. El problema aquí es la inmediatez con lo que se le exige las cosas a los futbolistas, sin entender que ese jugador que estas quemando y continuamente desmotivando a la larga va a aportar, aunque sea en un momento clave. Ademas siempre he pensado y estoy convencido que el delantero ecuatoriano en general empieza a rendir en su máximo nivel a los 27, 28 anios de edad, creo que únicamente con esta madurez logran entender el puesto. Conclusión la Panterita es un capo.

Volviendo al tema central de tu post, yo agregaría al "sufrimiento" un factor que denomino "critica criolla" es decir un ecuatoriano critica de cierta forma un producto/obra/etc. y de otra a lo extranjero. El ecuatoriano tiene un chip en la cabeza que acepta y respeta el producto/obra/logro deportivo tal cual, si es extranjero pero si es ecuatoriano inmediatamente se abre un abanico de dudas y peros. Ejemplo: Le pones una canción a x persona sin darle información alguna, te dice emocionado: "esta chevere que es?" si le contestas: "es una banda colombiana" la conversación termina en ese instante, pero cuando le dices: "es de unos panas de urdesa que tocan bacan", este ser humano de la nada se transforma en senior editor de la Rolling Stone, otros en Nigel Godrich y llueven las criticas. El ecuatoriano acepta y respeta a raja tabla lo que viene de afuera, lo interno se mira con otra lupa. El ecuatoriano siente que su vecino no puede ser un prodigio de la música, un excelente actor, deportista, etc.

Por esta forma de ser es que pienso que nuestra industria del entretenimiento no despega ni lo hará en corto plazo.

Donde discrepo: Los equipos que armo liga en los títulos internacionales obtenidos eran buenisimos y de categoría, eso es indudable pero la altura de Quito da ventaja deportiva y ese es otro dato tan cierto como el ya mencionado. No creo que liga hubiera ganado todo lo que gano internacionalmente si no fuera por la altura. Jugar en la altura es una locura Diego, míralo así, es como que te invite a mi casa a jugar ping pong, yo te doy una de esa "paletas" con pupitos que venían de a cuatro con red y bola, de las que te regala tu tía en intercambio navideño de 10 dolares de cuota y yo saco de mi forro una raqueta traida de Asia con 100 en spin, 100 en control, etc., una paleta infernal!!. Jugamos un partido, si los dos tenemos el mismo nivel de ping-pong lo mas probable es que te gane con mi super raqueta, si tu eres un maestro del ping pong me puedes ganar con mi raqueta. La ventaja de la altura es tan cierta como que 2+2 son 4. Es como que en una carrera el beneficiado por la altura salga 30 segundos adelante.
Tal vez si la Fifa se iba por esta ruta para prohibir jugar en la altura le hubiera ido mejor que con el tema medico.

Perdón por embalarme con el comentario y por las tildes mi teclado esta en ingles.

Excelente blog, sigue asi crack!

Anónimo dijo...

pasa en todos lados.
En USA, con Tim Tebow en los broncos decian que ganaba partidos pero que no pasaba bien como deberia hacerlo un mariscal de campo.
En Inglaterra si leen los forums del Manchester United, que Antonio Valencia es un 'stud' pero que no usa la pierna izquierda.
Es parte de la naturaleza humana

Martin dijo...

Que buen post!!!! Claro que hay un mayor número de PEROMANISTAS que son sufridores, PERO creo que hay otro grupo que no somos conformistas. La crítica debe ser siempre constructiva y no destructiva, resaltando los logros y metas conseguidas en ese momento, pero realizando comentarios objetivos de las cosas que hay que mejorar para que el resultado obtenido, se lo pueda replicar en otros momentos.
El ser humana debe ser un incansable buscador de triunfos, logros y metas realizadas, pero sin olvidar lo más importante en esa búsqueda es, siempre ser FELIZ. Una vez más, Muy buen post.
Saludos,
Martín Arellano

Christian76 dijo...

De lujo, pensando y escribiendo Diego, la esencia de lo que debe ser el periodismo. No estoy de acuerdo con ByronLeroy en lo referente a Liga pero es su criterio,uno puede decir aquí misa pero entre gente madura nos respetamos los criterios y las pasiones. Y lo que casi todos en los comentarios dicen, no es solo cuestión del Ecuador, pasa en todos lados

el oligar-k dijo...

buen dia . No enteindo como una persona y periodista tan inteligente se ponga a debatir con todo el mundo.
Es como que si yo me ponga a pelear con un ninito de 5 anios . Es de lo mas absurdo.
Saludos cabineros .

jose dijo...

Ok, por ahí es percepción mía, pero veo que a muchos colegas no les cae muy bien opiniones de hinchas/aficionados. Veo como que las desvalorizan o los miran por encima del hombro.

En parte es cierto lo que dices del Tin. Es cierto que explotó tarde en la selección y siempre lo apunto cuando lo matan a Benítez, Felipao, etc. Pero también es cierto que el Tin no era titular fijo en la selección antes del 2000, pues estaban el tanque, graciani, kaviedes, etc. Entonces es verdad que había hecho pocos goles antes de los 25 años, pero con muchísimos menos partidos que Benítez. Este último es titular casi indiscutido desde el 2007 y muchos resultados no ha dado.

Como dije más arriba, espero que este sea su año. Por él y por todos los que queremos ver a la TRI en Brasil. Ojalá que Rueda lime asperezas con Felipao y lo traiga, los goles que hace en Europa no los ha hecho jamás ningún ecuatoriano.

Frank dijo...

Lo que dices es verdad, pero debo discrepar con lo de Manso. Cuando se ve a un jugador de futbol como el, uno que a triunfado con LDU, pero que en Mexico estuvo 3 anios y no rindio ni la mitad de lo que rindio en LDU es algo que se debe de tener en cuenta!

Entiendo que no hay porque mencionar este fracaso de el cada vez que tenga un buen partido, pero si hay que tenerlo como referencia para cuando vuelva a salir a otro equipo. Nadie sabe que va a pasar con este jugador cuando se vaya a otro equipo pero ya tiene en su record que no le ha ido bien en otro equipo. No es por discutir contigo pero es dificil olvidar cuando la gente te defrauda en el futbol

Erick Delvalle dijo...

Indudable la capacidad de liga, hasta de visita ganaba, pero contra algunos rivales claves en ese camino hacia sus distintos titulos SIN LA ALTURA otra hubiera sido la historia, porque se veia que esos mismos equipos que sucumbieron ante liga a veces lo hicieron simplemente por falta de oxigeno. Ah me diran los que le han ganado en quito, pues para ganar en quito debes ser mucho mas que superior, ya que si eres solo apenas superior NO ALCANZA, y han venido equipos asi, apenas superiores que se ven como si fueran inferiores pero por el tema altura que ayuda aunque sea un 20 a 30 %

PANFILO dijo...

estoy en desacuerdo con todos los puntos y me precen quees pica y celos ,pero en lo de pamela cortez dsicrepo jajajajaj

Mr Riccardo (Peré) dijo...

Ya dejen al pobre chucho en paz