miércoles, 7 de marzo de 2012

La Sombra del "Tin".




POR ANDRES LARRIVA

La historia del fútbol está marcada por los grandes jugadores en sus seleccionados, sus huellas, profundas, normalmente dejan estragos irreparables...

...A los brasileños, les tomo 24 años volver a ser campeones del mundo tras las hazañas de Pele.
 En la Argentina, todavía no superan la "Mano de D10S", y sus secuelas llegaron hasta Sudáfrica 2010.
Los uruguayos resistieron más de 50 años con la vieja historia de la garra y el Maracanazo.
En Colombia aun no han sido capaces de olvidar a la generación dorada del "Pibe" y Asprilla.
Los chilenos, tuvieron que reestructurar su fútbol y 12 años de sequía para volver a la Copa de la FIFA.
En Ecuador, todavía nos lamentamos por los goles que perdimos y nos dejaron fuera del Mundial africano.

Agustín Javier Delgado Chala nació el 23 de diciembre de 1974. Con 19 años, debutó en la Selección de Ecuador el 17 de agosto de 1994 frente a Perú en un amistoso en Lima.
Christian Rogelio Benítez Betancourt nació el 1 de mayo de 1986. Con 19 años, debutó en la Tricolor el 17 de agosto del 2005 frente a Venezuela en un amistoso jugado en Loja.

El 15 de septiembre del 2007 "Tin" Delgado anunciaba su retiro de la Selección Nacional. "Mi amor por el Ecuador me obliga a comunicarles que a partir de ahora renuncio voluntariamente a unirme a la selección en cualquier tipo de competencia en partidos nacionales o internacionales, doy por terminado mi ciclo", decía el jugador en su despedida de la Tri.
"Es algo emocionante y divertido, estoy muy feliz. Representar a mi país es un orgullo, hasta que no me retire no dejaré de jugar con alegría para la Selección" aseguraba Christian Benítez en el 2006 cuando era llamado para jugar el Mundial de Alemania, un año después de su primera convocatoria.

Los primeros gritos de Agustín en la Selección aparecieron el 4 de octubre de 1996 (tenía 21 años) frente a Jamaica, a dos años de su debut.
Benítez aparecía en las redes Tricolores el 6 de Septiembre del 2006 (tenía 21 años) frente a Perú, un año después de su estreno como internacional.

El 12 de febrero de 1997 (23 años) Delgado festejaba por primera vez en una Eliminatoria frente a Uruguay.
El 6 de septiembre del 2008 (22 años) contra Bolivia, "Chucho" marcaba su primer tanto en Eliminatorias.

Venezuela fue el primer rival en el camino para Japón-Korea 2002. El partido se jugó un 29 de marzo del 2000 (25 años) y el "Tin" abrió su cuenta de anotaciones. Terminó siendo el goleador de la competición.
 El 7 de octubre del 2011 (26 años) Benítez apareció frente a la "Vino-tinto" con miras a Brasil 2014.

Delgado jugó un Total de 71 partidos donde anotó 31 goles. Estuvo menos de doce años con la Selección. Benítez ha sido internacional en 48 ocasiones marcando 21 veces, y está próximo a cumplir siete años con la Tri.

Agustín Delgado es un nombre que tiene un peso propio dentro de la historia del balompié ecuatoriano, sus goles nos clasificaron a dos mundiales y nos pusieron en octavos de final del segundo. La sombra del "Tin" es pesada, pero no puede ser pantanosa. Su jerarquía y destaque en la Selección, le llegó maduro. Sus goles y apariciones brotaron con las experiencias vividas.

Christian Benítez tiene la ventaja de contar con más tiempo en la Tricolor, él vivió por dentro un Mundial, y también fue parte del fracaso para Sudáfrica. Pero sus goles, que ya son muchos, están por llegar. "Chucho" entró en una recta de madurez, capacidad futbolística y goleadora. Con 26 años debe driblar a la sombra del "Tin", pero sobre todo, debe escribir su propia historia dentro de la Selección.

FUENTE: www.lared.com.ec


2 comentarios:

Yandri Escobar Lozano dijo...

Muy bueno el artículo, pero en parte no lo comparto, a pesar de que son jugadores con características diferentes. Agustín Delgado fue un goleador neto, el solo hecho de su presencia en la cancha rival era de temer, lo que no es Cristhian Benítez. Agustín Delgano anotó goles importantes en la historia, en cambio, por los goles que Benítez no ha hecho, nos hemos quedado fuera de un mundial y de una copa América.

Mr Riccardo (Peré) dijo...

RIP Chucho