viernes, 25 de abril de 2008

El Documental ‘Tarjeta roja’, Segundo en Festival de Chicago


El documental ecuatoriano ‘Tarjeta roja’, dirigido por Rodolfo Muñoz, obtuvo el segundo premio del público, en la edición número 24 del Chicago Latino Film Festival, realizado del 4 al 19 de abril, en Chicago, Estados Unidos.En este Festival, uno de los más importantes de Latinoamérica, participaron más de 100 cintas de ficción y documentales, que fueron vistos por miles de espectadores, quienes escogieron sus filmes favoritos. En la categoría documental, el primer lugar lo obtuvo ‘Dream Havana’, una producción cubana-estadounidense, dirigida por Gary Marks. La aceptación que tuvo ‘Tarjeta roja’, ante un público extranjero, que no conoce las particularidades de Ecuador, demuestra que conflictos como el del racismo preocupan a los espectadores de todo el mundo. La historia de vida del goleador Agustín Delgado, expresada en ‘Tarjeta roja’ rebasó fronteras. El documental ya recibió en diciembre del año anterior el Premio del Público, en el VI Festival Internacional de Cine de Cuenca.

El trabajo tiene la vision del Muñoz, alejado del casi mayoritario y contaminado periodismo deportivo del Ecuador. Ese factor jugo a su favor para tener una optica diferente a lo que ve en el dia a dia el cronista deportivo.

Y destaco su trabajo, pese a que en el mismo me expone a mi (Diego Arcos) como uno de los inquisidores de Agustin Delgado.

No voy a exponer mi defensa o teorias sobre mi "supuesta" aplicacion de racismo por haber considerado que Delgado si merecia sancion por la gresca ocurrida en el estadio de Liga en diciembre del 2006. Opine por los actos y jamas por el color de la piel. Censurare siempre los actos, mas no la etnia o pasaporte de quien los cometa.

No por eso dejare de reconocer el buen trabajo de Muñoz.

1 comentario:

José María León Cabrera dijo...

No lo he visto, pero por tu comentario este documental es un falso dilema. Por un lado el "bueno" de Agustín del Delgado y del otro los malos desgraciados de los que lo critican por negro como "Diego Arcos".

Yo creo que si alguien le dice goleador al Tin está diciendo la verdad, pero si le dice negro también. Y si le dice violento, por las imágenes que todo el mundo vio, también está diciendo la verdad.

Soberbio, también.

Entonces si fuera chino fuera un chino goleador, violento y soberbio. Y si fuera rubio, lo mismo, pero como es negro no sé dónde está la falta de objetividad (o el racismo) por decirle negro goleador violento y soberbio; no hay injuria.