lunes, 13 de diciembre de 2010

5 Razones por las que Liga se corona campeon.

1. Extranjeros
Hernan Barco y Norberto Araujo bien podrían estar en la lista de cualquiera como 2 de los extranjeros mas destacadas del 2010, Salgueiro fue figura en Liga a nivel internacional y tiene el argumento exacto a las historias de jugadores como Manzo y Bieler, iniciaron lento y remataron con un nivel descollante. Luna podría ser su punto mas bajo. Igual, el rendimiento de estos jugadores, los llamados refuerzos fue determinante para el resultado final de Liga.
Hubo otro equipo en el 201o con el mismo rendimiento y regularidad en su cuota foránea?
El Quito?
Emelec?
Manta?
No busquen mas, Liga gana en el departamento de rendimiento de extranjeros en clubes locales.

2. Bauza
El conocimiento futbolistico y lectura que le da a los partidos es admirable. Sabe utilizar, como pocos, al máximo, el potencial de cada uno de sus jugadores. Coherente, prudente, habla lo necesario y sabe lo que hace, es un técnico ganador.

3. Hablan poco y actúan.
No están llamando a ruedas de prensa innecesarias y con carga de figuretismo.
Se habla lo necesario y no hay abuso de la atención que pueda generar el equipo.
Dificilmente se convocara a una rueda prensa sin dar a conocer los detalles de la misma, peor para promocionar la firma de contrato con un auspician te.


4. Pócima secreta de rendimiento.
Cuantas veces han escuchado decir que tal jugador no tenia nivel en otro equipo y que cuando llego a Liga cambio completamente.
William Araujo paso por 7 equipos en 9 años, su cita con la consolidación estaba atrasada, sin embargo llego a Liga y su historia futbolistica cambio.
A Miller Bolaños no había como domarlo, tuvo todo tipo de problemas, se hablaba de un potencial que no terminaba de convencer, salio de Barcelona y aterrizo en Liga. Capitulo siguiente, una temporada de aportes y goles importantísimos para el club campeón.
De no haber sido por el caso fraudulento de suplantación de identidad, Angel Cheme(a inicio de año conocido como Gonzalo Chila) hubiera sido transferido al fútbol mexicano y de paso hubiese sido fijo en convocatorias a selección. Antes de eso...quien era? un jugador promedio mas...la historia que todos ustedes conocen freno las múltiples oportunidades que se le avecinaban. Antes de la farsa de su identidad, logro en rendir en Liga de manera efectiva.
Enrique Gamez fue cumplidor con el equipo, tal vez a un nivel similar que los otros clubes que defendio en Ecuador, lo que cambio fue su actitud, es como que con Liga todos quieres ser mas profesionales.
Ulises de la Cruz tiene 36 años y juega como si tuviera 25.
Hay algún brebaje secreto, una pócima que ayuda a enfocarse mejor a estos futbolistas.

5. Gerencia con Criterio Deportivo y de Gestión.
Norberto Araujo jugara como ecuatoriano en el 2011, la gestión fue positiva y silenciosa. Al quedar una plaza de foráneo abierta, vuelve Enrique Vera.
Urrutia toma la loma hacia abajo en su rendimiento, no hay problema, traen a Fernando Hidalgo.
Reforzar lineas defensivas, Geovanni "Cuchara" Caicedo y Argenis Moreira son parte del equipo 2011.
Hay ojo para saber a quien traer y porque, saben reclutar talento y lo hacen rendir en el club.


Suena sencillo y básico, el secreto es cumplirlo y no complicarte.

16 comentarios:

Fabeto dijo...

Apoyo la 1 y la 2, las otras 3 merecen un intercambio de ideas ya que son discutibles, y perfectamente reemplazables con una que de manera personal añadiria TENER PESO EN LA FEF, eso si es contundente, estoy deacuerdo con lo que dices de que lo de Cheme no era una ventaja deportiva, mas sin embargo, hay un reglamento que castigaba aquello, sin embargo no se dio bola ni se hizo respetar la ley, espero que lo que cabo de escribir no lo tomen como que uno esta llorando por lo no conseguido, ya que simplemente es como lo veo.

bnorona dijo...

Diego Arcos, debe ser seguramente uno de los pocos profesionales del periodismo en el Ecuador. Sus análisis siempre tienen una dosis de lógica, y sentido común, pero mas importante aun es que prescinden de esa carga pasional que lleva a muchos perder la realidad de las cosas. Liga, es por mucho, el justo campeón del 2010, aunque maliciosamente se ha querido ensuciar su logro. Lo tragicómico de la novela que armaron, es que fueron ellos quienes nos regalaron los tres primeros capítulos con los Cueros, Ayovis, y Quinonez. Pero bueno, el fútbol a veces si sabe de justicia, y no ha hecho sino premiar al mejor equipo ecuatoriano, no de esta temporada, de la historia.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las 5 razones deportivas, pero hay otras 3 extra-deportivas que seria bueno considerar:
1) La altura juega un papel importante en los resultados de Liga, ya que le da contundencia a sus victorias y con eso va a jugar encerrado en el partido de vuelta. Es por eso que este tipo de "finales" que se inventa la FEF son hechas para Liga
Cuando no ha sacado un buen resultado en casa, Liga pierde la clasificacion, esto le paso con independiente.
Y por ultimo, la altura no ha sido determinante para ir a 2 mundiales? Claro, por eso la defendemos.

2) Poder de sus dirigentes, de ahí que defienden a capa y espada a sus jugadores, aunque sean culpables de los cargos que les imputen. Esto se ha visto en algunos casos.

3) Conrespecto sl punto 2, hacen lo que quieren en la FEF y prueba de ello es el caso chila/cheme en donde ni siquiera multaron economicamente al dirigente que escondio el robo de identidad. Esto les permitio jugar con alguien impedido de hacerlo.

4) Tener a un arquero como Cevallos!! Con toda la experiencia y suerte (que tambien debe tener un arquero) el ha sido una pieza fundamental en los logros de liga, prueba de ello es su primer titulo y que con emelec le peguen 2 tiros en el palo; sin duda que se sentira su ausencia.

5) En base al punto 1,2 y 3; el campeonato esta hecho a la medida de ellos, con esas 2 partidos de finales. Si el campeonato se ganara con el equipo que mas puntos acumule (como es en otros campeonatos del mundo, sin pretexto de que son mas equipos) liga no habria quedado campeon.

Discutan friamente estos puntos y se daran cuenta de la realidad de los mismos.

charlie vasquez dijo...

Amigo anonimo, sera la altura un facto determinante? A Barcelona parece que no le funciono, ni al Macara ni al Cuenca, ni al Nacional, ni al Quito...

Beto dijo...

Señor Anonimo, la altura es un factor, que solo es determinante si el equipo que juega en la altura es mejor que el que rival, punto. Barcelona entreno todo el año en la altura y que consiguió??? un muy deshonroso 4to puesto, deshonroso para la historia y la hinchada que presume. Otro dato sobre altura. Que era Liga de Quito en 1997 cuando inauguró su estadio??? Un equipo relleno, de media tabla que en 30 años de campeonatos nacionales había logrado 4 copas, 4 menos que Emelec en aquel entonces y 9 (NUEVE!!!) menos que Barcelona! Los dos equipos más exitosos del fútbol ecuatoriano que no juegan en altura. Ahora bien, considerando todo lo anterior, siempre hay una constante, la altura de Quito, ciudad en la que LDU ha jugado TODA su vida, pero hay una sola variable, los RESULTADOS! Qué era Liga antes del 97 y qué es hoy? En 12 años ha conquistado 6 campeonatos, una media de 1 campeonato cada dos años, varias semifinales de Libertadores, partidos inolvidables con grandes equipos del continente, como Sao Paulo, Santos, America de Mexico, respeto internacional (porque como siempre sucede, el descredito sale de la propia casa o uno nunca es profeta en su tierra), la conquista de dos torneos continentales (Libertadores y Sudamericana) y dos Copas internacionales más (Sin torneo) las Recopas, ganandole consecutivamente al campeón de la sudamericana y al campeón de las libertadores, casualmente en la primera recopa, le ganó en Brasil a Internacional de Portoalegre, el mejor equipo Brasileño de los últimos 5 años.

Beto dijo...

En fin, eso por lo de la altura, que es la constante y hay variables, los resultados, o no es verdad que Barcelona a dado vueltas olimpicas en Quito? O no es verdad que antes de 1997 Guayas reinaba en el fútbol local? O no es verdad que hay decenas de equipos de la región Sierra que juegan y han jugado en los campeonatos nacionales a traves de la historia? Acaso El Nacional, El Quito, La Católica, Macará, Olmedo, D. Cuenca, Imbabura, Espoli, Liga de Loja y así infinidad de equipos de altura no han logrado ni la decima parte de lo que ha logrado Liga??? En donde queda la altura ahí? Acaso Barcelona no ha salvado categorías ganando en la altura? Porqué de ser la altura un factor tan determinante que SOBREPASA a la calidad de un equipo en todo sentido, deportivo, técnico, dirigencial y demás, entonces todos los equipos de la Región Andina deberían ser campeones a año seguido, desde la fundación de los campeonatos nacionales, es más, Bolivia debería clasificar a todos los mundiales desde hace rato! No hubieramos tenido que esperar casi 50 años para que un equipo ecuatoriano sea campeón de la Libertadores! Liga si ha perdido con algunos equipos, pero eso es normal, no son perfectos, viven en el mismo mundo que vivimos todos y son humanos, se equivocan, se cansan y se ven afectados por todo tipo de factores como cuaquier otro ser humano, en la vida igual se gana que se pierde, el asunto está en que Liga ha encontrado a formula para ganar unas dos o tres veces más de lo que pierde, llegaron a ese segundo aire en que todo rueda solo, pero es obvio, la gente es picada y no quiere ver y ya sabemos que no hay peor ciego y es triste, porque somos canibales en este país! No aprendemos de los que ya llegaron! O creen que los gringos se pusieron a decir que las naves de los rusos eran falsetas o a desprestigiarlos, nooo se pusieron a construir mejores naves, a entrenar mejores astronautas y un día llegaron más allá que los rusos, a la LUNA! Liga era la 4TA parte de lo que era Barcelona o Nacional hace 13 años, el 40% de lo que era Emelec en ese entonces, hoy ya es lo mismo que Emelec internamente y está a un 25% de alcanzarlo a Barcelona y Nacional; Internacionalmente no hablemos, son 4 copas y unos 6 años de ser protagonista de los torneos de Conmebol.

Por lo de Cevallos, se les perdona, algo de la gloria quieren sentir como propia, quieren al menos pensar que algo tuvieron que ver con los triunfos de Liga, solo recuerden, que los mediocres culpan a la suerte de todo lo que les pasa en la vida.

Y por lo de la FEF, les recuerdo los casis de Cuero, Ayoví y los mellizos, de los que se ha descubierto, fue por acá que se dió a conocer ese tipo de ilícito y si en su momento los clubes que incurrieron en esa falta no fueron sancionados, porqué ahora si lo iba a ser Liga? Porque estaba la final de por medio? Porque no son campeones ya muchos años? Miren primero la viga en su ojo antes de lanzar juicios y darselas de pulcros, rasgandosé as vestiduras cual fariseos.

Y por lo del campeonato, te recuerdo que lo jugaron 12 equipos, durante 10 meses, hubo suficiente tiempo para que Emelec gane las dos etapas y si Emelec es tan mejor que Liga, le hubiera ganado en la cancha los dos partidos o por lo menos lo goleaba en Guayaquil, pero no, claro, me olvidaba, la altura, verdad! Si, obvio, es que desde 1997 los 2800 mts de altura snm de Quito se sienten como 6100, cierto? Desde el 97 ir a Ponceano es como jugar en la cima del Chimborazo, verdad?

MEDIOCRES! No todos, obvio.

Felicitaciones a Diego Arcos, de los pocos periodistas que llevan la profesión con altura y objetividad.

Superbacán dijo...

6- SABIDURÍA CRIOLLA: Liga tiene dirigencia dispuesta a defender su institución con uñas y dientes. Y si la ven perdida, sacan su AS bajo la manga y CAÍDA Y LIMPIA. Ellos no aguantan paro y harán hasta lo imposible para que se cumpla el reglamento. Ya son ZORROS VIEJOS en el fútbol y lo que le digan les resbala.

El más grande Rey dijo...

Impresionante la terquedad y la insistencia con la altura, para hablar de la altura solo se acuerdan de ciertos datos que les conviene y de paso menospreciar los logros de LIGA, pero de la cantidad de puntos obtenidos por LIGA fuera del país si no mencionan.

¿Acaso no les dejó alguna lección el fracaso del Barcelona en Quito?
O seguirán insitiendo que todos los logros de LIGA es solo gracias a la altura.

Simplemente los incapaces de reconocer logros ajenos son mediocres, no hay más explicación.

Anónimo dijo...

Te falto la mas grande razón...
Que Rodrigo PAz sea mujer de Chiriboga....

AHORA me vas a decir que LDU jugo mejor que EMELEC las finales....
Podrán ser campeones pero el titulo lo tenia bien merecido el EMELEC....
Futbolisticamente está mejor, rindió y entregó mucho mas que la liga....
EMELEC es el unico equipo de la costa....
Barcelona juega en la altura y entrena en la altura....
EMELEC se las ha rajado solo este campeonato.....
Debes saber y averiguar bien...
o tan simple....
debes VER EL FUTBOL
NADA MAS.....!!!!
EMELEC Fue MAS y ;Muuuuucho mas que la liga en estas dos finales...
lastimosamente no se concretaron las opciones porque no tenemos la delantera de peso...
pero futbolisticamente EMELEC humiLLó y vapuleó a la liga de quito... y eso nos deja traquilos...
y es digno para el APLAUSO

danmarce dijo...

Creo que no están informados que la relación de Paz con Chiriboga no es muy buena, Chiriboga no va la a las premiaciones locales de Liga...

Lo de la Altura, creo que Barcelona hizo el favor de demostrar como funciona eso. Afecta si, pero solo si hay equipo para hacer que afecte al rival.

Lo del caso Cheme, quedo demostrado mas allá de toda duda que el reclamo de Emelec no tenia sentido, no se dejen manejar por comentarios de ciertos medios. Infórmense un poco mas.

Y por ultimo lo de Emelec. ¿Acaso el "jugamos como nunca y perdimos como siempre" sirve de algo? Se debe ser un poco mas objetivos, al final los títulos son los recordados. Emelec hizo un buen papel pero no genero todo lo que debió generar para superar a Liga y eso quedo demostrado.

En fin a Diego, como siempre, una felicitación, sé que el se gana insultos muchas veces, pero la verdad es uno de los mejores periodistas ecuatorianos.

Anónimo dijo...

Anonimo, lo que dices es típico de un mediocre buscando pajaritos preñados
1.) La Altura le funcionó a Barcelona? que yo sepa nadie se a muerto por jugar en la altura, más si por jugar en el llano con temperaturas insoportables como las de mi ciudad Guayaquil a las 14h00, entonces, quien tiene más ventajas?
2.)Poder de sus dirigentes o solidaridad con su gente? para muestra recordemos a Cevallos, a Miller Bolaños, que fueron tratados como escoria en su respectivo equipo y en la Liga de Quito todo lo contrario, se los trató con dignidad y los resultados hablan por si solos
3.-) Eso de que hacen lo que quieren en la FEF es un chiste, no hay equipos que mas influyan en la FEF que los equipos de mi ciudad Guayaquil, en el caso Chila/Cheme, el principal responsable es la FEF pues con el carnet que dan, se supone que está todo en orden, sencillamente la mediocridad de Emelec y Barcelona hizo que tranten de pescar a río revuelto, tratando de conseguir bajo el tapete lo que no podían y no pudieron conseguir en la cancha con la complicidad de nuestros medio de comunciación, para muestra los periodicazos del Universo.
4.-)Tener un arquero con suerte? la suerte juega en el futbol y si se da bueno, pero yo creo que se debe llamar las cosas por su nombre, tienen un equipo que es digno de envidia y en la actualidad calificado como uno de los mejores de America
5.-) El campeonato a la medida de Liga de Quito?, recuerde que en la primera fase, barcelona jugaba siempre con el equipo que había jugado en la fecha anterior con la Liga de Quito, entonces Barcelona tomaba a equipos muy desgastados, pues todos querían ganar al mejor, entonces se puede decir que el campeonato estaba a la medida de Barcelona (que no me sorprendería) Además La Liga de Quito jugó en 3 frentes este año y ganó en 2, la sudamericana la perdió por el cansancio, y en el campeonato los puntos que perdió fueron también producto del cansancio, no como otros equipos que no defendieron nada, además la Liga de Quito la jugó sin delantera
Resumiendo, aun jugando en desigualdad de condiciones la Liga de Quito fue el mejor del campeonato
Todo lo demás es puera envídia de fanáticos que les duele que ahora exista un equipo que representa bien a nuestro país y ese equipo es la Liga de Quito

Ivan dijo...

Liga es el campeon y punto!!! El futbol no es de merecimientos, gana quien mas goles haga y chao, eme7ec puede haber jugado mejor y todo el drama pero la copa ya esta en Casa Blanca solo se le agradece haber terminado primero en la acumulada y haberle permitido a Liga poder dar la vuelta en la caja de fosforos!!!

Unknown dijo...

1. billete
2. amarre
3. intreses
4. superioridad numerica deequipos de la region andina
5. 3 neuronas

barcelona el mejor dijo...

A mi barcelona también le fue mal por culpa de la altura, pienso que definitivamente deberían ir el próximo año a aclimatarse en Quito, verán ahí como les damos 10 vueltas al resto de equipos.

Ikki dijo...

Ya con este articulo mejor dale un beso a la boca a Esteban Paz

wilmerzinho dijo...

pasame el mail de cabina 14 o agregame nine40@hotmail.com