lunes, 6 de diciembre de 2010

Porque suplantar identidades en el deporte?

Una venidera competencia panamericana juvenil tenia a una selección nacional preparándose para el certamen. En uno de esos días de trabajo habitual, el entrenador descubrió que uno de sus jugadores tenia un hermano mayor, de mejor nivel y categoría, su aporte seria mucho mas productivo para el equipo, el único problema es que no tenia la edad juvenil.
La solución fue fácil, se llamo al de la edad reglamentaria y se lo sacrifico, el de mayor edad viajaría con el pasaporte de su hermano menor. Un caso mas de identidad suplantada para obtener ventaja deportiva.

Y esa es la clave, el deseo de tomar ventaja, hacerlo de manera ilegal y mintiendo.
Suplantar identidad para cambiar nacionalidad o edad, esos son los casos mas frecuentes y aterradoramente comunes.

Es muy diferente la proyección o calidad de contrato que se puede lograr si tengo 21 años y no los 27 que de verdad llevo a cuestas.
Bajo esa realidad, adultero papeles y así puedo asegurar mas dinero u ofertas por mis servicios.

Otro caso es el del cambio de nacionalidad. Tengo buen nivel, pero nací en Colombia. Como extranjero no me van a contratar, pero si de la noche a la mañana me convierto en ecuatoriano, seguro que si, entonces?...manos a la obra, falsea mis papeles y hazme ecuatoriano.
Es así de sencillo, no le den mas vueltas, ni busquen mas explicaciones.



En República Dominicana es de lo mas común bajarse la edad o adulterar papeles para buscar mas dinero en el contrato inicial con equipos de béisbol de grandes ligas.
Es prohibido dar contrato a alguien que este por debajo de los 16 años y seis meses, a partir de esa edad ya se puede ofrecer dinero por la exclusividad de la firma.
Un jugador de 17 años, con talento natural puede llegar a recibir de $200.000 a $700.000 por el contrato. Un jugador de ese mismo nivel, pero con 20 años, recibirá un bono no mayor a $60.000. Esta realidad económica abrió un festival desaforado de suplantaciones de identidades o adulteración de edades en el béisbol dominicano y del caribe.

Todo es por dinero, intereses y ambiciones, las mismas que cuando son descubiertas y quedan expuestas traen consecuencias radicales.

15 comentarios:

Miguel Saltos dijo...

Y todo esto acompañado a veces,hago énfasis a veces, de la venia de dirigentes deportivos que de la forma más corrupta busca sacar provecho de esta situación.
Ojalá, con este nuevo caso se pueda crear un verdadero precedente y hallar los responsables de todo este hecho penoso. Pues, aquí van desde el jugador, el que financió la suplantación, los del Registro Civil, los cómplices, etc.

Ger@rdo dijo...

Angel Cheme ahora dice que "tener dos fichas no es problema, eso no tiene nada que ver" y que "el jugador no admite que tener dos identidades es un delito".

Leído en http://marcador.ec/notas/2010/12/07/a-mi-me-ofrecieron-esa-identidad-declaro-el-jugador-albo-gonzalo-chila

Todo esto huele a podrido

Diego "El salvaje" Martínez dijo...

Y como es jugador de liga lo más seguro es que el tema se vaya desvaneciendo hasta quedar en nada, el otro año seguiremos viendo actuar a chila/cheme y nadie dirá nada, como pasó con el caso de dominguez.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el Salvaje Marinez, como es de Liga no hay problema ya q ellos son los duros de la FEF y si Luis Chiriboga hace algo afectaria a su proxima reeleción...todo es un circulo vicioso de intereses, por eso estamos como estamos!!!

Saludos,

Patracio

musicsport dijo...

Hola diego, el caso cheme por ser liga de quito, esta mas que claro que no pasara, seguro diran que las criaturas de la liga no sabian sobre el caso, que son unas victimas...no hay que ignorar la ley, si liga segun dicen es super organizado, debe preveer esto.

saludos cordiales

enrique guerra

Superbacán dijo...

Después de la final del domingo, se olvidarán del asunto y si te he visto no me acuerdo.

Superbacán dijo...

Después de la final del domingo, se olvidarán del asunto y si te he visto no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Art. 119 o Art. 116?? ¿Cual aplicar?

Chila suplanto a Cheme o Cheme suplanto a Chila? Segun las fichas que reposan en F.E.F. SI HUBO SUPLANTACION aunque ambos sean la misma persona.

¿Quien esta habilitado? ¿Chila o Cheme? ¿Como puede jugar Cheme si no esta habilitado por Liga?

Luchito, la que se te viene. Ya empezaron los argentinos (lee bien LOS ARGENTINOS) a ver si pueden pescar a río revuelto. ¿Escandalo a Nivel de Sudamérica? ¿Perderán los puntos las Costureras? ¿Serán capaces de quitarle sus "preciadas" estrellas los Argentinos y Brasileños?

El viernes el desenlace!!!

Anónimo dijo...

cuando es pregunta, se dice "por qué" (separado y con tilde).

saludos!

ing. mauricio cobo dijo...

estuvo mal el jugador de liga, pero el reglamento es claro, la sanción es al jugador, no al equipo. Ya dejen el regionalismo a un lado y dediquense a pensar como sus equipos deben de mejorar. La envidia los carcome. Sepan bien que liga es el mejor equipo ecuatoriano de toda la historia

ing mauricio cobo dijo...

el artículo dice q si el jugador jugará con la identidad de otro jugador, el equipo seria sancionado, el no ha suplantado la identidad de otro jugador de liga.
Pero hay algunos abogados estupidos de emelec y de la prensa q piensan lo contrario. La envidia los carmome. mediocres

musicsport dijo...

Hola diego, esto no es regionalismo es por fin crear un precedente, el señor Torres fue claro en indicar que el conocia del caso y siguio jugando el jugador, en lugar de hacer una investigacion....ahora yo te pregunto ingeniero cobo, quien para usted fue el que mando a intimidar, extorsionar, secuestrar e intento de asesinato al periodista de el universo que tenia toda la informacion??? quien puede ser tan poderoso para hacer eso??? debe ser alguien muy interesado que esto no se conozca o no???? te pregunto cobo....y esos terminos estan demas, aprenda a respetar opiniones ajenas.

Saludos cordiales

enrique guerra

Anónimo dijo...

Sin sanción para el club y solo dos años para el juegador, hermoso país.
(Evidente sarcasmo)

Kaluko dijo...

Todo huele a liga! digo a podrido, lastimosamente es "La Imagen del Ecuador", que pena por mi pais.

wilmerzinho dijo...

quiero pasar mensajes en diblu y no me se el numero porfa pasamelo pero dictalo despacio o pasalo a mi a mail nine40@hotmail.com
yo tb soy fanatico aunq no escriba mucho todo el dia paso escuchando la radio hasta en la madrugada q estudio jejeej.....