miércoles, 31 de diciembre de 2008

Y Como Quemas Esto????



Lo del Titanic es bestial, mide 45 metros de largo por 10 de alto.

Este astillero emergente donde se construye la replica de la famosa embarcación esta en la 28 y Argentina.


















Y no dejo de preguntarme: Como queman estos años viejos tan grandes??
Me imagino que no tendrán camaretas.
A que altura llegara la hoguera de estos gigantes?
Jason sigue siendo una figura elaborada cada año, el sádico asesino que dejo las pantallas hace años, mantiene la popularidad entre fabricantes y compradores de años viejos...Repito: Años Viejos. Hago énfasis en ese termino ya que no soy practicante de usar el calificativo de monigote con estos emblemas de mi tierra.
Si son emblemas de nuestra tierra? O no?







Las fallas de Valencia son muy similares, pero el toque y personalidad que se les ha dado acá a nuestras figuras son únicas.
En España se celebra esta tradición en marzo y son figuras que se ubican en lugares estrategicos de la ciudad, hechas de cera, menos artesanalmente y no por casas o personas particulares.
Es mas una celebración en homenaje a San José, patrón de los carpinteros.
Lo del Ecuador es mucho mas personal y con una personalidad que no me atrevo a definirla completamente.
Sea cual sea el origen de esta tradición y como empezó en nuestro país, yo solo puedo agradecer y disfrutar de la misma.
Ojo, no soy fan de las camaretas, pero si de todo el entorno y proceso que trae la fabricacion, euforia y quemada de estas figuras.
Con el tiempo la imagen del viejo que representaba el año que se iba a sido desplazada por la de Mazzinger, Hulk, Hellboy, Chucky, El Garañon, etc, etc, etc.
Soy mas tradicional en eso y sigo confeccionando mi viejo(la verdad los últimos dos años lo compre) igual gozo con las personas que se van por la figura de moda.
Larga vida(eterna) a esta tradición!!!
Y reitero lo que dije antes, si algún día llega algún Teodisio*, y amenaza con abolir esta tradición...Me encadeno como AU-D donde haya que hacerlo.
Un año potente, de risas, momentos inolvidables y harto gozo a todos ustedes.
La Cabina no seria lo mismo sin su atención.
FOTOS: Carlos "Manjar" Feijoo
Todo su trabajo puede ser visto en www.flickr.com/photos/negrofeijoo
*Emperador que suspendió los Juegos Olimpicos por considerarlos paganos.


16 comentarios:

jorge mancheno dijo...

la pràctica de años viejos es màgica, surrealista pero nuestra....gracias a todos por haber hecho de este año mejor, conocer y vincularnos entre desconocidos con afinidades comunes fue , es, grato. distintos, disìmiles pero cercanos en armonia gracias a un programa radial; màgico surrealista pero nuestro tambien.. feliz 2009!!!

CFManjar dijo...

Que tal Diego...!

Los artistas que diseñaron y trabajaron es estos años viejos fueron visitados por el Intendente de Policía y firmaron un acta donde se comprometían a quemarlo de forma segura; ¿cómo es esto?, ninguno se quema entero, lo dividen en partes y proceden a prenderlos. Lo queman pasadas las 2de la mañana y otros queman la mitad este 1 de enero y la otra mitad el 6 de enero.

El área donde están ubicados comprende entre la 13 y la 30 y entre Sucre y Gomez Rendón. La calle pepa es Capitán Nájera, donde se dice que nació la tradición de los años viejos gigantes.

Si quieres tomarte foto anda con bastante suelto ya que te piden una caridad para el viejo (trago).

Anecdota: El Titanic estaba ubicado a dos cuadras pero como se fueron de relajo entre ellos uno dijo: "Sabes que! Yo he trabajado más en esto, asi que me lo llevo" a lo que el otro respondío: "A ver, quiero ver cómo te lo llevas"....... no se como lo hizo pero agarró su año viejo y se lo llevó al hombro como el figura del MONOPOLIO...!

Feliz Año para todos CABINEROS DE LA 14......!

Byron D. Muñoz dijo...

hermano ese es un entorno pepa y recontra folklorico diria yo..me atrevo a decir con toda sinceridad lo disfruto mayormente q la navidad...que bacan el del titanic..no se si hallas visto alguno de he-man que hicieron el año pasado por portete..en todo caso esta es una de mis fechas favoritas..un abrazo creo que este mi ultimo comentario del año, no sin antes volver a desearles a TODOS que el 2009 sea de exitos y fracaso de forma equilibrada para que no nos apeste la vida,, un abrazo DON DIego, Flaco Ponce, y la Vieja CRESPO

jobinmd dijo...

Que tal cabineros aqui desde my job ( porque trabajo hoy hasta la tarde .... soy medico ) quiero agradecerlos por haber hecho de este año un motivo para no estar aburrida las tardes y llenarme de criterios bien formados , divertido, futbolisticos , etc mil exitos y yo tambien me he preguntado como quemaran esos monigotes , lo que humildemente les puedo decir que estas fechas por un descuido dde padres y familiares las salas de emergencia de niños pasa full y los que hacemos pediatria tenemos que lidiar con ellas, por favor insistan en que tengan mucho cuidado con los nenes y tengan mesura a la hora de quemarlos,por el resto solo pido a mi dios sagrado que nos bendiga y nos de salud , bienestar y amor , feliz 2009.

jobinmd dijo...

Que tal cabineros aqui desde my job ( porque trabajo hoy hasta la tarde .... soy medico ) quiero agradecerlos por haber hecho de este año un motivo para no estar aburrida las tardes y llenarme de criterios bien formados , divertido, futbolisticos , etc mil exitos y yo tambien me he preguntado como quemaran esos monigotes , lo que humildemente les puedo decir que estas fechas por un descuido dde padres y familiares las salas de emergencia de niños pasa full y los que hacemos pediatria tenemos que lidiar con ellas, por favor insistan en que tengan mucho cuidado con los nenes y tengan mesura a la hora de quemarlos,por el resto solo pido a mi dios sagrado que nos bendiga y nos de salud , bienestar y amor , feliz 2009.

kapote0979 dijo...

Los años viejos, la maxima expresion del folclor ecuatoriano y lo mejor de todo es q es nuestra!!!
Ahora si, que todo sus proyectos en este nuevo año sean una realidad y dios los bendiga a todos y cada uno de los que formamos parte de esta gran CABINA 14.... Diego, Veronica, Ponce y Crespo. Gustavo, Andres y Medardo
Feliz año 2009

CFManjar dijo...

Muchachos, vengo de La 28 y Argentina tomando las fotos del TITANIC una vez que ya terminaron de armarlo (NO PUEDEN PERDERSELO); es una verdadera fiesta, la musica de Celine Dion a todo volumen. La buena noticia es que lo van a quemar el día 6 de enero a las 22h00 y será todo un acontecimiento. Así que pilas...!

MOCHILERO AL VIENTO, tengo las fotos de HE-MAN del año pasado, enviame tu correo para ahcertelas llegar.

Tengo en video lo del TITANIC

mark spitz dijo...

Pase por la calle 6 de Marzo y es asombrosa la cantidad de años viejos tan bien diseñados, son unas obras maestras, las fotos que se presentan están fabulosas y el titanic esta super bien hecho.
La quema de esos años viejos debe ser supervisada por los Bomberos y se deberían dividirlos por partes para que sea seguro quemarlos.

Para todos los Cabineros un feliz 2009 y saquemos lo mejor del 2008 para seguir aplicándolo y aprendamos de los errores cometidos para que no sucedan en este 2009.

Diego, Crespo y Ponce sigan con este gran programa.

Feliz año 2009

MamaQuil dijo...

Yo se que seré expulsada de este blog por decir esto ... pero yo no estoy tan de acuerdo con esta quemadera de monigotes. La tradición se ha prostituido, los fabrican por miles, y cada 31 al ver taaaaaantos me da terror pensar en el humo, el fuego, los posibles accidentes, la contaminación, etc. Rescato que hay verdaderas obras de arte, sí, pero la cantidad de muñecos que se hacen es solo un reflejo de la sociedad individualista en la que vivimos, explico por qué:

En la generación de mis padres, se hacía un año viejo POR BARRIO. Todos en el barrio ayudaban, hacian la fiesta mientras lo fabricaban, escogían viuda, hacían el testamento, todo un rito, y luego hacian concursos por barrio, cual era el mejor.

Hasta cuando yo tenía unos 6 años recuerdo que aun habian muchas familias que hacian sus propios años viejos, entonces toda la familia se reunia a hacer el viejo, hacian una viuda por familia, recogian la limosna, etc...

Ahora, vas a la 6 de marzo, o al estadio modelo, o en cualquier lugar al paso, compras tu año viejo, lo exhibes, y lo quemas... A veces uno por familia, y como hay tal cantidad de estos monigotes, habrá mas de uno por familia.

Micaela Delgado dijo...

Me encanta esta tradición! Lo que siempre me pregunto es qué hacen después con tanto año viejo que no pueden vender? A estas alturas sigue habiendo harshto animalito por ahí sin vender. Acabo de irme a dar una vuelta para ver a los años viejos gigantes y al Titanic que este año rompió récord. Incluso con Celine Dion de música de fondo lo tienen.
Será por eso que no me he perdido ningún fin de año aquí aunque vivo ya hace seis años en la Germany?

CFManjar dijo...

Amigos Cabineros YAGUACHI...!

Subí en youtube el año viejo del Titanic, busquen como "años viejos guayaquil" o "cfmanjar", esto es para todos los que no pudieron visitarlo....el ambiental es lo veveno.

Las viudas se pasaron tambien... un feliz 2009 para todos mis amigos Cabineros Yaguachi.

Anónimo dijo...

Excelentes fotos de Manjar,. se pasò!!! Feliz Año 2009 a todo el personal de Cabina14.

Byron D. Muñoz dijo...

pilas manjar..mi correo es byron_macondo@hotmail.com

PerfilBajo dijo...

De verdad que esto mejora cada anio y los protagonistas son de todos los tiempos como por citar del Festival de los Robots El Gladiador fue increíble verlo en la calle 6 de marzo los tres tipos de Mazinger Z, Gran Mazinger y Mazinkaiser (si es que se escribe así), los personajes de la TV, cine Spawn ( que por cierto en la pagina del señor Feijo le a puesto Ben 10) etc, etc. Es un arte este tema de los años viejos y todo lo que genera el ambiente personalmente prefiero la pirotecnia y no las tumba Tecnocumbieras ja.
Y que bien que lo digas larga vida a esta tradición viva la confección de los años viejos

Anónimo dijo...

Very good!

PerfilBajo dijo...

A por cierto este año vi muchos mas extranjeros tomando fotos y videos con estos personajes de cartón, papel, pintura, etc… Es mejor saber ordenar y manejar este asunto que oprimir y vetar. Y por ultimo un FELIZ CUMPLE PARA MI (5 de enero),