viernes, 6 de noviembre de 2009

El funeral de Dorothy.

El fasciculo de noviembre de National Geographic trae consigo una impactante foto de como chimpances hacen fila mientras retiraban a uno de ellos, Dorothy, quien había muerto por complicaciones cardiacas.

La foto conmovió al mundo y desde entonces ha buscado conocer mas sobre la historia de la misma y la fotógrafo que la tomo, Monica Szczupider.

Esto encontré en un blog de Nat Geo.

La chimpance de 47 años, murió en septiembre del 2008, Dorothy habia sido muy querida en el centro de rescate de chimpances Sanaga-Yong en Camerun, lugar dedicado a la protección y rehabilitacion de estos primates, muchos de ellos victimas de perdida de hábitat o trafico ilegal.

Después de que su madre fue asesinada por cazadores, Dorothy fue vendida como mascota.
Por 25 años fue atracción en lugares publicos, siempre con un grillete en su cuello y obligada a beber cerveza y fumar cigarros para entretener a transeúntes.

A finales de la década del 90, la salud de Dorothy se deterioro, fue rescatada y localizada en el centro, donde luego de algunos meses mejoro notablemente su estado y paso a convertirse en la mama adoptiva favorita del lugar.
Se hacia cargo de otros chimpances, los cuidadaba, amamantaba, e incluso logro ganarse el cariño y respeto de Jacky, el líder y mas salvaje de los habitantes del centro; relata Szczupider, quien ejercía como voluntaria en el lugar.

Lo que mas impacto a la fotógrafa fue el silencio que se apodero del lugar las horas siguientes.
Mas de 60 chimpances en completo y total silencio.

Szczupider luego envió la foto a Your Shot( vean por favor las fotos de ese lugar) una revista que invita a sus lectores a enviar sus fotos.

La revista circulo y la foto se conoció.

1 comentario:

Otro de los idolos dijo...

Diego estás enlazando mal los links, cuando haces click en el enlace de YourShot no se dirige a la página.

Lo mismo te pasó anteriormente con una publicación sobre el blog de Maruri.