viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuestra ¨viveza criolla¨ y el irrespeto a las leyes de tránsito.


El columnista invitado hace una reflexion del espiritu bacan y sabido que aflora en muchos cuando estan detras de un volante.

Tengo años queriendo escribir estas líneas acerca de lo bestias que somos para manejar (me incluyo, puesto que más de una ¨camaronada¨ he cometido, y más de una citación me he adjudicado a través de la vida).

Podría empezar a desahogarme insultando y maldiciendo a todos los que veo diariamente irrespetando tanto a las leyes de tránsito como a las demás personas que manejan alrededor nuestro…. Podría hacerlo, pero creo que mejor lo hago con algo de educación que afortunadamente me enseñaron mis padres, citando unos cuantos ejemplos de a lo me refiero; que estoy seguro los harán seguir leyendo…

A esos ¨ciegos¨ que viran en ¨U¨ donde específicamente hay una señal de la comisión de transito que dice que está prohibido virar en ¨U¨… Como diría un cómico local… ¨A tí te digo¨…

O esos otros que en el semáforo de la Francisco de Orellana a la altura del edificio de Porta como en tantos otros semáforos, hacen doble columna para virar a la izquierda; hechos los sabidos, irrespetando a quienes correctamente hacen fila en el carril de extrema izquierda como se debe, y además corchando a los que están atrás de ellos que cuando al cambiar el semáforo para seguir recto se ven ahora castigados… Obligados a esperar a que nuevamente se ponga la luz verde de virar a la izquierda, para que el ¨bacán¨ o los ¨sabidos¨ de adelante avancen…. Cuantas veces sueño con que un vigilante bien parado los obligue a seguir recto Desafortunadamente eso solo lo he visto a un vigilante hacerlo una vez en el semáforo del Supermaxi de la Puntilla.

Precisamente por esto no puedo dejar de mencionar el misterioso enigma de los carriles… Esas líneas pintadas en las calles son para ordenar el tránsito y que fluya de una mejor manera en todos lados. No son para ir sobre ellas… Aquí en nuestro país aparentemente les han enseñado esto erróneamente sobre todo a los taxistas, a quienes les encanta transformar cualquier calle de 2 carriles en autopista de 4 carriles. Por favor para ellos y para todos los otros que manejan como taxistas… DECIDANSE POR UNO DE LOS CARRILES PERO NO SE QUEDEN EN LA MITAAAD.

…. Otro clásico ejemplo… yendo al colegio de mis hijos en la vía a Samborondón, hay uno de esos redondeles de transito donde se supone que las personas cultas (y que además deben de conocer pues tienen una licencia de conducir), deben de usar para llegar a dichos colegios de la zona, pero, no…. Estos ciudadanos viran en ¨U¨ donde no se debe, poniendo en peligro a sus hijos y a los de los demás. Ojo, no son los choferes de los niños…. Son lamentablemente los propios padres.

¿Saben ustedes que las direccionales se utilizan para avisar a quien esta adelante que se desea rebasar, o que también sirven para indicar al de atrás que se desea virar en una esquina por ejemplo?….Pero aparentemente la gente entiende aquí que las direccionales sirven para avisarle al que viene atrás o al de adelante, que tienen que acelerar y que deben de cualquier forma evitar darte paso.

Otro de los casos que estoy seguro los hará compartir mi pesar son los ¨bacanes¨ que cuando regresando de la vía a la costa, y el trafico en algún punto de la carretera se pone pesado… Entonces nos encontramos 200 carros en los dos carriles que tiene delineada la carretera, pero…. Oh sorpresa…. Por el carril derecho sea el de emergencia a lo largo de la carretera, o el de tierra a la altura de Puerto Azul, vienen ¨los duques del peligro¨, los ¨shabidos¨, sean buses, carcachas o importados ultimo modelos… Sacando polvo, y nuevamente… irrespetando a todos los demás que al igual que ellos tenemos licencia de conducir, no ¨licencia de bacán¨, y tenemos que según con las leyes de tránsito obedecerlas.

Algún día alguien perderá la paciencia y como en película de Hollywood arrojara a lo largo de ese carril de tierra unos cuantos ¨miguelitos¨. Me gustaría pasar por ahí ese día y contar cuantos patos caen…

También dirán algunos de ustedes que están leyendo estas líneas… ¨Si… todos esos son unos hipócritas… Como los detesto¨…. ¨Esos son los que van a otro país y allá si respetan las leyes de tránsito porque allá las multas son carísimas¨, etc.

Pero no se dan cuenta que ese no es el punto… Ese no el fondo de todo esto… No es por criticar a esos ¨hipócritas¨…. Es por dar el buen ejemplo… Para que las futuras generaciones, nuestros hijos, etc. vean que sí respetamos las leyes, que sí nos importa nuestra convivencia como sociedad. Pero tenemos que cambiar aahoooriitaaaa! Porque mientras nos quejamos del gobierno y de la situación del país, no nos damos cuenta de que toooodooos somos y seremos parte del problema…. Ese ¨que me importan los demás mientras yo esté bien¨. Ese ¨yo shoy mash shabido y me meto por acá y les gano a todos¨. Esa falta de cortesía para ceder el paso al que te lo pide, en vez de acelerar… El frenar antes del paso de cebra para que crucen los peatones por donde se debe. O en el caso de los peatones uuutiiiliiizaaar los pasos peatonales elevados, que para eso se los construye… en vez de cruzar como gallinas de pueblo corriendo de un lado al otro de la Av. Pedro Menéndez…. Todas esas cosas nos harán mejorar como sociedad, además de mejorar el tráfico.

Hay una frase que dice, si no eres parte de la solución eres parte del problema… Si tienes que mamarte una fila hasta que te toque nuevamente el semáforo en verde por favor hazlo…. Si carro de al frente te pone direccional para virar, no aceleres... dale paso…

¨No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti¨ reza el credo mas sabio del mundo. Todos somos agentes de cambio. Funciona. Lo he observado. Si empiezas a manejar con cortesía y respeto, la gente, poco a poco te la devuelve.

Si, ya sé que no he criticado a los buseteros y su admirable forma de manejar… Yo también estoy hasta las gónadas con ellos, pero no se puede esperar nada mejor de ellos. Por lo menos hasta que alguno lea esto y decida también ser parte de la solución. Ojala lo hagan…

… No sea que algún día alguien pierda la cabeza y te encuentres con un pocotón de carros tubo abajo gracias a unos ¨Miguelitos¨ un domingo regresando de la playa.

Juan Pino Jurado


25 comentarios:

La Cabina. dijo...

Es una vision que parece copiada de lo que pienso cuando estoy al volante....los que hacen doble fila parqueandose en plena calle(super transitadas) como que si nada y bloqueando todo el transito por su comodidad de bajarsea comprar la empanada y al cola....ellos, merecen la 10 latigazos....y los que no tienen cortesia para darte paso o chance...10 latigazos mas....

domin dijo...

sin aluciones regionales,
alla en guayaquil si manejan como hdp! aca en quito no creo q somos tan bestias
es cosa seria alla

Anónimo dijo...

Esta bien Diego lo que dices pero no saques la foto de tu pana el busetero mira que despues se calienta y no nos da el clima.

Carlos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la plena ese es un problema general no de regiones,en todo lados vemos bestias que no utilizan las direccionales antes de virar o giran en u cuando no se debe o les coge la roja justo en le paso cebra.... o aceleran en luz amarilla (uno de esos fue mi papa que por su apuro tuvo un choque hace algun tiempo y el lo choco era un miembro de la CTG que no quiso reconocer nada ...prefirio ir a juicio...segun era conocido de los jueces de transito e iba de todas formas)

Otro de los idolos dijo...

le serrucharon el piso a EL Busetero

jajaja

mark spitz dijo...

Mi padre siempre dice al momento que voy manejando: "Maneja siempre a la defensiva, igmagina siempre que los demas son unas bestias al volante"
Tambíen decia "Este es el país del que chucha": Estas en doble fila..... R:Que chucha, Te pasaste el semaforo en rojo....R: que chucha, y así millon ejemplos.
Palabras sabias de mi padre

La Cabina. dijo...

Domin....Tienes mucha razon...Me ha tocado algunas veces en Quito, que si te dan chance y son mas buena gente para acolitar algo...

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Diego por que no pones un Post invitando a los carabineros de hacer de columnistas invitados(claro esta con un review previo), y los temas pueden ser del trabajo o cosas diferentes.

atte

Calolo

La Cabina. dijo...

Calolo,...Hecho..este fin de semana lo diseño....

Carlos Roberto dijo...

Y eso que el de la foto tiene cinturon de seguridad porque existen algunos que solo se cruzan un cinturon por encima.

Guillermo Burgos dijo...

Muy buena idea Calolo y Diego de tener un invitado, aparte no te olvides que algunos tenemos unas botellas whisky pendiente (acuerdate) saludos a todos

Autómata dijo...

Sres. de Cabina 14 y público, Gye-Ind es un proyecto difusional enfocado en al creación independiente activa desde el 2000 de la ciudad de Guayaquil, Gye-Ind es MÚSICA+ARTE, estamos estrenando nuevo sitio:

http://gye-ind.ec

Y para los que no conocen del proyecto el viejo blog: gye-ind.blogspot.com

Gracias y disculpas por aprovecharme de su audiencia.


Eduardo Vélez A.

Varth Deider dijo...

#yoconfieso

A la altura de Porta yo he sido de los que se meten en la doble fila para girar a la izquierda. Fuera de eso, jamás irrespeto la señalética vertical (si dice prohibido girar en U, es PROHIBIDO GIRAR EN U. Si dice NO ENTRE, NO ENTRES ch de tu m).

Buena idea la de los miguelitos. Capaz durante la temporada playera 2010 veràn algunos carros botados con las llantas pinchadas a la altura de Puerto Azul... Muajajajaja...

Ricardo dijo...

Muchas personas estamos implicados pero resulta mas facil ser parte del problema y no hacer nada, sera que hay mas sabidos que correctos?.. espero que no! lo de los miguelitos es una magnifica idea. pero hay que hacer conciencia y ensenar con el ejemplo.. las palabras sabias de mi padre eran "como que la gente se han levantado imbecil hoy"..

caospositivo dijo...

esto es la plena

Unknown dijo...

Buena entrada.....creo que te adelantaste a muchisimos de nosotros los pendejos que somos victimas diariamente de estos hijos de p....!!!! Tenenmos que aclarar que de estos "vivos criollos" los hay de todas las clases sociales, el grado de educacion no tiene nada que ver, es simplemente la atrofia mental de la que padecen.....Ah! y otra cosa; esto no solo sucede con el transito, los hay como "caca de chivo" y por todos lados.....Hace falte ponerles a un pepudo atras con bate de beisball para que cada vez que hagan una viveza les caigan a garrrote limpio.....Menos mal existen ciudades en este mi pais, aunque no lo crean, donde el respeto al projimo aun se puede saborear. Loja por ejemplo!!!

Anónimo dijo...

Al respecto quiero comentar que cuando recién me cambié de casa a la zona de samborondon sufrí el susto de mi vida, les cuento: en la mañana salgo a dejar a mi bebe a casa de mi madre, entonces iba conduciendo feliz en mi carrito y mi bebe atras dormidito en su asiento, no iba despacio pero tampoco pasaba los 100km, de pronto una bestia que salio de ciudad celeste para retornar a guayaquil no le importo que venian carros y se metio, me toco salirme de la carretera, gracias a dios pude maniobrar el carro, grite del susto, me senti impotente porque el tipo iba en una camioneta inmensa y el muy fresco me rebaso como si nada hasta se rió de mi... no pude verle la placa por los nervios pero hubiese querido obternerla para hasta enjuiciarlo porque no me importaría mi vida, pero si la de mi bebe que iba conmigo, segui tan asustada y cada que salgo en las mañanas con mi bebe... creanme que rezo a Dios y a todos los santos para que no se vuelva a cruzar una bestia de esas en mi camino. Ingrid

Anónimo dijo...

Lo que dice este post es tan cierto y lo que me sorprende mas es que muchos pensammos de la misma manera, o intentamos tener un comportamiento decente al manejar. Creo que debemos hacer algo para mostrar que somos mas los que queremos un transito decente y condenar a los "animales" con el perdon de mi mascota.

En ocasiones me gustaria tener un camioneta de esas gigantes con ruedas inmensas para que cuando me tope con alguien que hace doble fila para virar a la izquierda, tirarsele encima y destrozarle el carro, y si me reclama, decirle, tu tienes la culpa por hacer doble fila..je je je y claro tener dinero suficiente para no preocuparme por el choque...(es solo un pensamiento)

Anónimo dijo...

EN QUITO ES PEOR HAY MAS ACCIDENTES ME PERMITO DECIR Q SON MAS BURROS ...COMO DICE EL DICHO EL Q MANEJA EN GUAYAQUIL PUEDE MANEJAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO HAY Q SER HASTA LAS MARIMBAS TIMBAS .... BRUTALIDAD, BESTIALIDAD, SABIDURIA LO Q SEA PERO ASI ES GUAYAQUIL ....CUANDO ESTAS EN OTRO PAIS EXTRAÑAS ESAS BURRADAS LA PLENA

Anónimo dijo...

por eso estamos como estamos. el irrespeto es lo que manda en este pais.
si no podemos hacer caso a una simple señal de transito por darnos de vivicimos, que vamos a respetar otras cosas
por eso estamos como estamos...

OGNQ dijo...

Excelente entrada brother, me llegó por que a pesar de que todos esos pensamientos han pasado por mi cabeza al momento de estar conduciendo y de que siempre trato de hacerlo correctamente, debo admitir que en algunas ocasiones caigo en el error de irrespetar a mis prójimos conductores y, casi siempre, por mi falta paciencia sigo el mal ejemplo de los que hacen doble fila, de los que viran en u donde no se debe, etc... Gracias por tomarte el tiempo de escribir estas líneas y ayudarnos, a los que si somos sinceros con nosotros mismos, a reflexionar acerca de nuestras acciones para, a partir de aquí, mantenernos fieles a nuestros conceptos e ideales morales y éticos.

Lo que me parece mal es que la mayoría de los comentarios parecen hechos por "santos al volante", cuando el mismo autor comienza diciendo que él mismo ha caido en estos errores, me imagino que para identificarse con la gran mayoría de nosotros que alguna vez hemos infrinjido alguna ley de tránsito, pero, oh! sorpresa¡¡¡, resulta que la mayoría de los que leen esto han sido unos "ángelitos inocentes". Esta entrada la tomo como un llamado de atención a mi mismo, pues somos nosotros los que debemos cumplir con las leyes y que cualquier infracción, por pequeña que sea, se suma a los que quebrantan las más fuertes. Sin autocrítica y reflexíon, nunca lograremos un cambio.

Mr Riccardo (Peré) dijo...

NO creo que en Quito sean menos bestias que acá

Yo tambien he sido de los que hacen doble fila para la izquierda por Coca cola y en realidad lo de la vuelta en U tambien esta mal pero si ya son las 2am no esta tan mal(claro que viendo antes)

Hay otros trucos que he visto hacer de un nivel mas alto que requiere saberse los semáforos para lograrlos...Por ejemplo si vas por la calle de Sauces por los bloques y quieres virar a la izquierda para ir a la Alborada por la Jose M. Roura O. y no alcanzaste la luz para virar no esperes de nuevo la luz,solo espera a que a los que siguen recto se les acabe la verde y dale,pero rápido antes que los del frente lleguen por ahi.

dfsaril dijo...

la cruda realidad de nuestro país, lamentablemente sin excepción de región o ciudad...
y no sé ustedes pero lo que se vive en poblaciones más pequeñas es mucho peor, pues ni siquiera señales hay o las pocas que existen son irrespetadas cada minuto...

El Busetero dijo...

YA HABLARE ESPEREN MI EDITORIAL