viernes, 19 de marzo de 2010

Majestuosas imagenes historicas del Ecuador.



Soy un paciente severamente infectado con delirio sobre los archivos, imagenes, fotos o elementos históricos y antiguos.

Han existido días en los cuales he ido en búsqueda de una imagen del año 1983 y termino aterrizando en cualquier visión de esa época que descubra en el camino. Voy por algo que me puede tomar no mas de 15 minutos, pero soy un peligro!!!, puedo con facilidad suprema dejarme seducir por cualquier reproducción del pasado.

El descubrir algo que muchos pensaban perdido, y peor aun, de lo que no existe mucho registro, puede generar un regocijo legendario en mi.

Ejemplos tales como partidos de fútbol local de los años 70s, imagenes de noticieros de antaño, recorridos en ciudades ecuatorianas en los 60s y 70s.

Lo que pasa es que no hay mucho repertorio de eso, durante años la cultura de archivo fue totalmente consumida por la necesidad de espacio físico o material para volver a grabar.
Se volvían a utilizar cintas y casettes, las películas de 8 y 16mm se estropeaban por el pobre cuidado que se les daba y con el tiempo todo terminaba en al basura.

Hay mitos que hablan de las maravillas que tenia(ahí están todavía) en su cinemateca el desaparecido Gabriel Tramontana.
El director de cine Fernando Mieles, deambulo por ese sector mientras grababa el documental "Descartes", le pregunte alguna vez y no negó de la existencia de lo que solemos llamar maravillas.

Solo quiero solicitarles algo, muy comedidamente, vean los 18 minutos de estas imagenes que pertenecen a la Universidad de Pennsylvania, tengan paciencia si su conexión de Internet es pariente de alguna tortuga.

Es el Ecuador de 1949.

Al menos yo, quede totalmente abrumado.

http://www.archive.org/details/upenn-f16-0036_1949_5_Ecuador

VIA: Tío Ivan...son lo máximo mis tíos!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bacan! si consigues mas postealas por favor

Otro de los idolos dijo...

Que pedazo de video!!! Gracias Diego por compartirlo.

Se dieron cuenta de lo blanco que se ve el Cementerio de Guayaquil, increíble. Lo que más me gustó la toma del Malecón.

Hasta dan ganas de gritar con orgullo, Guayaquileño madera de guerrero !!!

PD: Es mi impresión o las tareas las personas las hacían de manera más pausada?

Otro de los idolos dijo...

Ya lo vi completo.

Las tomas del tren, sublimes.

rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafael dijo...

buen video, tengo la misma debilidad por los archivos historicos y mas si son de guayaquil...busquen bien en esa pagina que aparece otro video

Anónimo dijo...

Como diría Crespo, Sólido...

Pedro Loor

Cristian dijo...

Excelente video, me impresiono mucho la calidad de las imagenes. El cementerio que blanco, algunas calles de Gyqui aun existen....
En este link, encontraran fotografias muy buenas de Guayaquil antiguo
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=627096&page=12

WWF Covers and Stamps dijo...

Gracias Sr. Arcos por este magnifico enlace, tambien soy un amante de las imagenes antigua de mi ciudad en especial. Este archivo tiene otros filmes tambien muy buenos... Vale destacar la febril actividad alrededor del rio, que lastima que esto se ha perdido... Tambièn se nota la anarquia y desorden, tipico de comercio de la ciudad hasta hoy, los tugurios... La gente risueña de Guayaquil... La imagen de un chico con un charol de cangrejos para la venta es genial!

cholucon dijo...

no tengo palabras!! bueno si tengo..
YA HABIAMOS VISTO MUCHAS FOTOS PERO VIDEOS NUNCA!!! LO MAXIMO!!!!!

GRACIAS!!

PD: HUBO MOMENTOS EN EL VIDEO QUE SENTI MIEDO.... UUUHHH. LA PLENA!!

Anónimo dijo...

estan recontarfabulosas esas imagenes parece estar viviendo en ese tiempo ... relmente extarordinario