jueves, 24 de marzo de 2011

Cuando la pelea es en equipo.


El Dr Guerra hablaba con un acento que tenia sus orígenes en la fría Riobamba, aplicando este tono me comunicó que los examenes de mi papá habían descrifrado una relación con linfomas.
Había que determinar exactamente cual era el problema que teníamos que atacar.


Pasaron un par de semanas y luego de diversas citas, pruebas super analizadas, intervenciones, segundas, terceras y cuartas opiniones; supimos a quien teníamos enfrente, lo sospechabamos desde el inicio, pero sacamos con fuerza aquel argumento que te lleva a negar la realidad o aspirar que hubo errores en las evaluaciones medicas...no fue así, células cancerigenas se habían mudado al organismo de mi papa.

No había espacio para seguir soñando con la fantasía de que todo era una equivocación. Había que atacar, encarar a quien nadie quiere nombrar, si, había que hacerle guerra al cancer.


Reconozco que los primeros contactos con esta realidad golpearon a mi padre, no llevaba consigo el acostumbrado sentido del humor o visión social extrema que tiene de la vida. Caminaba lento, no emitía muchos sonidos, la preocupación e incertidumbre le estaban ganando terreno.
El proceso de asimilación puede ser variado, nunca se sabra el desenlace, solo aspirábamos a que nos devolviera al mismo papá.

Ante este suceso se debía implementar al máximo el aspecto de la actitud, saber que la parte mental es tan o mas importante que las sesiones de quimioterapia a las que seria expuesto mi progenitor.



Han pasado ya cerca de 2 meses desde que iniciamos la embestida contra la enfermedad, la solidaridad de equipo ha sido monumental, digna de ganarse el respeto de cualquiera.
Hermanos, hermanas, tíos, tías, amigos, esposa, sobrinos, nueras, primos; todo un conglomerado de afecto que formo un linea de defensa que dificilmente pueda ser superada.
Los seres humanos podemos ser infinita y estúpidamente impredecibles en nuestros actos, pero ese mismo margen de conducta errónea, tiene también una enorme dotación de gestos sinceros, buenos, bondadosos y que solo te pueden inspirar una fe colosal de lo que es capaz nuestra raza humana.

Y mi papa?
Pues una vez mas dandonos lecciones en todo lo que le toque desafiar.
Durante su ultima sesión de quimio, por momentos nos hacia pensar que estaba en un spa. Parecía disfrutar del tratamiento, reía, gozaba con sus hijos, conversaba de todo tipo de temas, hablaba por celular, enviaba tweets, comentaba detalles del día con sus compañeros de cuarto, opinaba de política con las enfermeras, dormía y orinaba, como orinaba!!!!

El poder de decidir como sentirse lo tiene solamente uno. Puedo decidir estar triste o puedo optar por confrontar todo con la mejor disposición, darle una cara agradable a lo que muchos consideren trágico. Actitud, entusiasmo, coraje, pero ante todo grandeza.

Ese mismo hombre que durante años trabajó en la aduana y no tuvo carro propio, que siempre me decía: "Si quieres te compro carro, todos los equipos electrónicos que quieras, el viaje que tu me digas, pero al día siguiente tendrás que ver en el periódico que tu papa ha sido acusado de robo, por ustedes( mis hijos) lo haría, pero a cambio de ser denunciado...lo quieren todavía?"

La pelea es en equipo y la estamos afrontando con mucha calidad, pero por sobre todo, con un padre que nos sigue dando muestras de luchador ejemplar.

Va por ti viejo!!!!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien diego, muy bien xq lo unico y verdadero que tenemos en esta vida es la FAMILIA...buen blog, quizas el mejor que he leido aqui, xq lo hiciste con el alma y sentimiento.

Muchas fuerzas y bendiciones.

saludos cordiales

enrique guerra

Anónimo dijo...

Bien dicho, hermanito querido! Tu papa es lo maximo, y que bueno que tenga todo el apoyo que necesita y la buena actitud de siempre.

Un abrazo desde la distancia,
Andres

H dijo...

Fuerza!

EriX dijo...

Buen POST y creeme cada una de las palabras que dices el el mismo son muy ciertas...

En estos momentos es cuando los seres humanos más nos unimos, no importa el DOGMA que se practique.. Y creeme la energia que generamos es increible... Te lo digo como experiencia personal pana.

La union y la buena actitud son las formulas para enfrentar y luchar esta batalla.

Mucho animo y fe para ti y todas las personas que rodean a tu viejo en estos momentos

EriX

Superbacán dijo...

Ese optimismo que alumbra en cada rincón de la habitación del hospital, es lo que hará que gane esta dura batalla.

El Sr. Diego Arcos 6- Cáncer 0

Mil bendiciones y oramos por una pronta recuperación.

Anónimo dijo...

FUERZA EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES... CON FE SALDRAN D ESTO, BENDICIONES

Christian Cojitambo Terán dijo...

Pase lo deseado o lo no deseado, les dejará una lección de vida q nunk lo olvidarán.

Borys dijo...

Estoy convencido que la familia es el pilar que uno necesita en momentos como estos... en los momentos dificiles es cuando uno más necesita el apoyo de sus seres queridos y Uds. están ahí para brindarselo...

Estoy seguro que si Dios quiere todo saldrá bien y tu papá se repondrá... mi saludo para tí, pero especialmente a el, que está librando la batalla por su vida como todo un valiente!

Saludos,

Borys
blog: www.vulgarin.com

Anónimo dijo...

Excelente artículo Diego, mucha FE y Fortaleza en estos momentos duros y difíciles. Además de comentar de TODOS los deportes y ser un periodista imparcial, gracias por compartir este capítulo de tú privacidad con todos tus seguidores.

Julio Villagómez
Saludos desde la capital.

Anónimo dijo...

Se lo dificil de la solucion pero lo mas notable es que tomen una postura esperanzadora u optimista, eso es lo que realmente cura!!!

es complicado en ese momento no estar afligido o con rabia, pero lo importante es saber el porque de todo, ademas la vida es asi lo que importa es el presente, por eso hay q disfrutarlo de buena manera!!

Un abrazo y con risas y ganas que el resto viene!!!

Danny Parra

Anónimo dijo...

Justo ayer salimos a cenar con mi viejo(54) y mis 3 hermanos. Mi hermanita(13) estaba que le pedia a mi papa que le compre un BlackBerry...y mi papa en forma jocosa le decia que solo le pedia eso x que veia a las amiguitas que todas tenian, pero que en realidad no lo necesitaba, acto seguido le hizo unas bromas sobre que se estaba haciendo aniñada y a mi hermanita no le causo gracia y se puso de mal caracter.

Yo le dije que comprar un BB no es solo el costo del telefono, sino tambien el costo de pagar mensualmente x el servicio de internet, pues sin eso un BB es inutil; osea seria un gasto alto comparando que ni mi papa ni yo(26) tenemos BB. Pero ella no entendia, entonces mi viejo le dijo que a lo mejor no lo entendia ahora, pero que la plata no caia del cielo, y que podia comprarle el celular, pero a costa de no tener para comprarle los utiles escolares a mi otra hermanita(8) que entonces decidiera ella que queria. Al final en regañadientes se quedo en silencio. Uno de pelado no se da cuenta realmente de los sacrificios que hacen nuestros padres...

Espero que se mejore tu viejo, Diego, de todo corazon. Tu pana que no te conce pero te escucha todos los dias. Saludos.

Carlos Orbea (reddevil884)

Anónimo dijo...

Que bueno Diego, buen ejemplo para todos, sigue adelante junto con tu familia, saludos

Javier

Antonio Dutruel dijo...

Excelente tu Post Diego, no solo por el contenido de tus palabras, sino por la claridad que pusiste en cada frase.
Es verdad, la familia es única, se me vino a la mente la canción de Blades al momento de leer tu post.

Fuerza hermano, no están solos, son muchas personas que a partir de que diste a conocer esta situación oraremos por ustedes y especialmente por tu viejo del alma.

También tengo a mi viejo bien achacado, con 78 años en la espalda y 8.000 km de distancia, lo único que puedo recomendarte es que lo disfrutes en cada momento, así sean mil años o los que resten.
No dudes en decir que lo amas, abrázalo y bésalo que esa energía inundará su alma.

Saludos Diego y fuerza Viejo!!!
Antonio Dutruel

Anónimo dijo...

Estimado Diego,
No soy lector asiduo de tu Blog, pero si te sigo en twitter y tu tweet sobre este post me llamo mucho la atención.
Quiero aprovechar esta oportunidad para decir que tendré a tu padre y tu familia en mis oraciones. Es un gesto muy noble de tu parte el haber escrito este post, ya que aunque no lo creas, ese mensaje de optimismo se los estas transmitiendo a muchos lectores que probablemente están viviendo una situación similar a la tuya en estos momentos.
A menudo el ser humano es muy indiferente ante el dolor de los desconocidos, muchas veces cuando he tenido algún problema en mi vida, me pongo a pensar ¿Cómo en otras ocasiones puedo estar bien, cuando hay personas que están tan mal, viviendo ABC situación? , no pretendo ponerme filosófico en este tema, simplemente quiero llegar al punto de que hay que identificarnos un poco mas con las situaciones de los demás. Si crees en un ente superior, una oración puede ayudar, si tienes muchos recursos y sabes de alguien que necesita ayuda, dala.

Mucha fuerza para tu padre y familia.

Saludos,

Unknown dijo...

grande Don Diego, en la foto se nota su sentido del humor! q volvio con mas fuerza!

Anónimo dijo...

Asi es que se pelea! ... Animo!

Roberto Ruales dijo...

Envio buena vibra a Don Diego Arcos.. la familia es el eje puntual de todo en esta vida!!!
Y el ejemplo de familia no solo se debe ver en los momentos dificiles... y uds lo han logrado ..

Salvador dijo...

Saludos, hace tiempo pase por algo parecido y pos mi tio me decia que en momentos Dificiles se forma el caracter y se muestran las verdaderas personas, es un gran apoyo contar con una familia asi y mas aun una persona que afront su enfermedad asi.. un muy buen post me saco un par de lagrimas recordando aquella epoca.. solo hay que Vivir un dia a la vez y Disfrutarlo...

Anónimo dijo...

Solo puedo decir.. FE = FUERZA+ESPERANZA , espero sirva de algo

cadena perpetua dijo...

Hola Diego . Estos casos nos dan un ejemplo de fuerza y coraje. La vida es una montaña rusa nunca sabremos cuando estamos arriba y cuando abajo. Pero tu viejo en la foto se lo ve luchador seguro la sacará avanti. Mi abrazo solidario a tu papá y familia de seguro todo mejorará. Y pensar que a veces nos quejamos por insignificancias.

Unknown dijo...

Diego, enfrentar una enfermedad así es muy duro, pero la unidad y el amor de una familia lo puede todo. Saludos

javiero dijo...

Diego, fuerza!!
Palabras muy sabias. Lo importante de la vida se condensa en esos momentos, no hay tesoro mas grande que la union de la familia.
Animo y mucha fe en estos momentos dificiles

Mauricio J.Cordova
@maujavier
Quito

Anónimo dijo...

De donde sea parte del equipo soy....
Los quiero mucho, a los tres Diegos´
por siempre´.
Jaime

Barcejorge dijo...

La mejor descripcion del poder de la familia la expresa Ruben Blades en su canción Amor y Control, "Solo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamas, que el Amor de padre y madre no se cansa de entrega".. ARCOS ESTAMOS CON USTEDES...

JORGE VELASCO Y FAMILIA

Anónimo dijo...

grande!!!!

LORDS de Ecuador dijo...

Fuerza DON DIEGO...

Ejemplo de apego a la vida...de lucha contra un mal que esta dentro de tu cuerpo...

Siempre el apoyo familiar es importante, el mas importante de todos...la familia tiene la energia que se necesita para continuar la lucha...

Hermano apoyo constante...Don Diego lo merece...

un Abrazo...y FUERZA!!!

@LordsdeEcuador

Unknown dijo...

Un verdadero ejemplo y leccion de vida para todos.. fuerza Diego y bendiciones..

Fabeto dijo...

Aveces en la vida el resultado de las cosas es indiferente, y no es tan importante como la actitud que se pone ante el problema, y eso es lo que te termina convirtiendo en un ganador. Esto lo digo por que indiferente de el resultado de esta batalla Don Diego Arcos Pitarque es, ha sido y sera un ganador en la vida, por su actitud, por que sembro bien esos valores y principios en su familia, como queda reflejado en la historia que contabas del carro, Saludos !!!

dantelo70 dijo...

Bravo Diego la pelea es peleando!!! Y la familia en este momento siempre debe estar más unida que nunca...

Guillermo Burgos dijo...

Estimado Diego, como tu lo has dicho la pelea es en equipo, yo creo mucho en las energías y las energías positiva mas.... Te cuento que la física o mecánica cuántica ya tiene definición para esto no es mera filosofía es un realidad científicamente comprobado.
En otras palabras las energía positivas ayudan enormemente no por lo que se dice sino por lo que se transmite por el sentir son como ondas que deambulan por todos lados...La unión de la familia, amigos y demás seres querido cuenta enormemente, un abrazo a la distancia y mis mejores deseos para ti y tu papa !!!

Anónimo dijo...

Que don que tienes para escribir y comunicar tus sentimientos, con sinceridad. Que orgullo que siento de ser tu compañera, tu bf (como dicen los chicos)eres un hijo inmejorable.. Estaré ahí a tu lado! para apoyarte y recordarte con mi experiencia las lecciones que me dejó la vida con la enfermedad de mi mamá...y la primera es ser positivo y estar en paz con la vida.

Anónimo dijo...

Ahora que estas de acuerdo con políticas liberales porque no aplicas la EUTANASIA, cosas muy liberales reúne a tu familia y piénsalo.

Por dignidad, ya que ese dinero lo puedes invertir en otras cosas de utilidad, ya pensaste en la donación de órgano, mira que sirve

Suerte

La Cabina. dijo...

Ultimo Anonimo....Si mi papa estuviera listo para la foto estaria a favor de la EUTANASIA...pero creo que todavia tenemos mucho que luchar y esperar hasta llegar a esa decision...Politicas liberales???...Seria importante ser especifico, para determinar cual de todas esas respaldo y cuales no...y estoy completamente a favor de la donacion de organos...pero eso lo decide mi papa...no yo...Suerte....

jp cattan dijo...

Excelente demostracion d valor.. Y muy buen post!!

Y solo puedo dcir al respecto: en vida hermano, en vida!

Saludos
Jp

@jpcattan
www.engabao.posterous.com

Iván Gómez dijo...

Dieguito, (me refiero al viejo) te saludo cordialente, estuvo buena la comida y me dio muchísimo gusto volvernos a reunir y verte comer Bien, esta vaina es molestosa, ya mi madre lleva 5 años con la quimio, y pastillas y está en la playa ahorita muerta de risa, así que dele nomás que hierba mala nunca muere!! eso si Dieguito, come porque eso es super importante! un abrazo