lunes, 14 de marzo de 2011

El Grito de Gol.

SEGUNDO CAPITULO DE ESTUDIO DE LA CONDUCTA HUMANA



La cultura y obligación de un narrador lo lleva a poner entrega, pasión y cordura en sus relatos de un evento deportivo.
Hay diferentes estilos, voces, ritmo de narradores.

Para quienes narran fútbol, el gol es el momento esperado para gritar y expulsar esa euforia que representa el momento de mayor orgasmo futbolistico en un partido.

En la ultima entrega investigativa sobre el comportamiento humano y sus manifestaciones, el tema elegido es el grito de gol y las reacciones que genera en quienes lo escuchan.
El tema debatible nace cuando hay muchos que creen o acusan a narradores de gritar el gol acorde al amor que profesan por uno de los equipos que este en cancha.

Una vez mas queda claro que las interpretaciones pueden tener mucha fuerza, pero pueden estar completamente divididas y con criterios radicalmente diferentes.

El caso en cuestión nace con el relato de Paco Alvarez al gol de Bevacqua frente a Barcelona, había quienes acusaban a Alvarez de narrar el gol con mucha pasión. Otros exigían mas emoción y acusaban al narrador de gritar el gol sin amor.

Aquí los ejemplos que hacen de la conducta humana algo maravillosamente impredecible e incomprensible.

Esto se dijo:
digale a Paco que se quite la camiseta al relatar
No especifica la camiseta de que equipo, pero deja claro que gritó el gol de una forma parcializada...hacia quien?...no lo dice

dile a tu pana, el sufridor que narra, que no sea tan obvio; debe ser comunicador y no periodincha!
Obvio ante que?, narró el gol como periodincha? de que equipo?...tampoco hay especificacion.

por favor!!! Al narrador... Imparcialidad!!! Q falta de profesionalismo...
Imparcialidad? no entiendo, gritó el gol flojamente o muy apasionado? Como debe hacerlo entonces?

buena su transmision pero por favor no pongan a un relator que se le note tanto lo hincha de un equipo!!!
Hincha de que equipo?, se lo pregunté y esta fue su respuesta:
jajaja mas amarillo no puede ser! Pero bueno eso no es lo malo, lo malo es que a veces lo demuestra mucho nada mas..
Bajo ese concepto, ser Barcelonista(amarillo), me imagino que esperaban que grite el gol con mas fuerza o lo gritó con poca pasión?
Luego llego un tweet mas especifico.

hay que ver la alegría de Paco Alvarez al narrar el gol, misma alegria que los de Fox cuando le hacen un gol a un club argentino
Aquí ya hay mas claridad, se exponé que el gol lo gritó con poca devoción a Deportivo Quito, acepta que no aplicó alegría en su relato de gol. Ya se habla de preferencias.
Le pregunté también sobre su concepto de alegría el el grito de gol, esta su respuesta:
alegria? Si parecía que narraba un velorio, le dolió ese gol a Paquito

Pero cuando creía que la tenia claro, que muchos de estos mensajes reflejaban rechazo al relator que hacia mas énfasis a Barcelona, que eran seguidores del Quito los que reclamaban, cuando parecía que entendía todo, aparecieron otros que lo acusaban de antibarcelonista o de ser hincha de otro equipo...???

por favor que no le salga a cada rato lo emelecista al coterraneo Paco Alvarez!
No entender, que querer decir, mi estúpido...como se expresa lo emelecista?


es increíble lo antibarcelonista que es Paco Alvarez, no puede ser mas evidente, grito el gol como si fuera la final del mundial
Cuando empezaba a creer que muchos los acusaban de gritar el gol muy apagado, sale otra visión.


En fin, las interpretaciones serán tan múltiples, confusas y variadas.

No me voy a hacer el pendejo, pasa, cuando juega la selección de Ecuador, los narradores compatriotas le ponen mas aire y furia al gol de su país, antes que al gol del visitante.
Pero lo curioso de todas estas opiniones es que parece que alguien tuviera algún "pasionómetro" a las emociones del narrador.
Mas curioso aun es, que para muchos el relator es barcelonista, para otros hincha del Quito o simplemente es una especie de odiador de Barcelona...existen estos últimos?

Paco Alvarez tiene narrando casi 30 años, no estoy hablando de su calidad, o forma de hacerlo, eso lo dejo a ustedes, que expongan sus criterios sobre su ritmo, voz, agilidad y otras cosas.
Lo que si defiendo con plenitud de conocimiento son 2 cosas.

1) El profesionalismo y sencillez de Paco...incuestionables!!!
2) La diversidad de criterios y visiones de la conducta humana...interminables!!!


11 comentarios:

Har10 Harry Icaza dijo...

Paco es un Grande en la historia de los comentaristas! y seguira siendo grande, asi sienta lo que sienta por cualquier equipo. hay cosas que haces con mas gusto que otras, como en cualquier trabajo.

Omar dijo...

La verdad, acá cabe un pregunta: ¿de todos los q Twittearon a "quejarse" cuantos son hinchas amarillos?


Me atrevo a pensar que son comentarios destemplados, frustrados, molestos, etc. Y al ver que su equipo anda mal TODO esta mal.


Acerca de existir "antibarcelonistas" no creo en ese término. Yo personalmente deseaba, que si se podía, pierdan SDQ y BSC,...hermoso, pero eso no me hace ANTI nada.


Por fa Diego en tu programa en DiBlu comenta el griterío en el camerino de BSC por parte de Harb, que mal que le hace al futbol ese caballero.


Saludos
Ag\Ü/ante

Anónimo dijo...

La calidad y profesionalismo de Paco es indiscutible, lo q si deberian hacer es cambiar de narrador en diblu xq walter ruiz es recontra barcelonista al narrar los partidos, en especial n los clásicos... x eso prefiero CARAVANA en lugar de DIBLU

Anónimo dijo...

El anti-barcelonismo es una tendencia que está en alza, he escuchado a muchos amigos mios azules decirlo sin ningun problema: veo los partidos de Barcelona por tv sólo por verlos perder! Es asi... Si emelec pierde en Quito con el nacho o l@s azucenas no hay mucha crítica, pero si el que pierde es el amarillo, llueven palos y piedras de los que no profesan el barcelonismo... En fin, TODO ESTO PARA DEMOSTRAR QUE SI HAY PERIODISMO-HINCHA Y PERIODISMO-ANTIBARCELONISTA...
Grande paquito Alvarez, de lo mejor de la narración en el Ecuador

William M.

Anónimo dijo...

Diego es verdad a veces uno como hincha piensa o escucha cosas que no son...PERO no hay como negar que si existen los periodistas que demuestran descaradamente favoritismo en las transmisiones por un equipo. Que quieres pruebas? aqui te pongo est prueba infalible, en un el partido de emelec-liga en el capwell...no se puede negar como narra con asco el gol de emelec mientras que anteriormente el de liga lo grita con el alma.

http://www.youtube.com/watch?v=t2UqAeZzPgI&feature=player_embedded#at=23

Hay cosas que no hay como negar Diego, los hinchas somos locos, pero no tanto.


Carlos orbea.

Sandro Llerena dijo...

Yo tengo una anécdota, En el estadio Monumental de River Plate se jugaba Argentina vs Ecuador de las eliminatorias pasadas, yo estaba en ese partido y me valió estar alrededor de 2000 argentino y gritar GOL HPTA y al ver que estaban alado mio policías y todos los argentinos se voltearon a verme con una cara de pocos amigos y salí corriendo a abrazar a mi padre mientras el transmitía el partido... Un policía me siguió por toda la curva de la tribuna y me dijo Che si hacen otro gool ecuador no lo grites por que te van a matar... Que voy con esto, gol es gol, cantalo o no cantalo es cuestión de cada cual, a mi me valió estar con 2000 argentinos alrededor mio... Saludos !

Otro de los idolos dijo...

A mi en lo particular no me agrada mucho el estilo de narrar de Paco Álvarez. La manera de hacerlo de Fabián Gallardo si me parece insoportable.

Ahora en tiempos digitales, quisiera que exista la posibilidad que en los partidos de fútbol nacionales quitar la narración y escuchar el sonido ambiental de la cancha (eso si un buen sonido ambiental)

Indistintamente de quien anote, el gol se lo debe narrar con ciertas dosis de emoción y si viene precedido de una jugada sublime aún más.

Un gol que no es bien "cantado" no es un gol narrado.

PD: Pero de verdad que asombra la cantidad de periodistas deportivos que evidentemente sesgan su opinión para un equipo en particular. No son excepción son la regla.

Jose Luis dijo...

Yo me reía leyendo las descargas que le hacían al reitere de Diego. Jajaja La gente esta loca. PD. Paco Alvarez narra horroroso

Anónimo dijo...

Hola arcos...en mi opinion cuando un RELATOR, entra a su cabina a TRABAJAR, y que su trabajo es escuchado por fanaticos " gente sin alma" como diria "Arcos", el tipo debe sacarse la camiseta que es hincha, xq sino no durara en su puesto, xq el PERIODISTA vive del oyente...

la verdad los relatores actuales para mi gusto son MEDIOCRES, se equivocan mucho y algunos son buenos para hacer dormir.

Saludos cordiales

enrique guerra

La Cabina. dijo...

"Guerra"
Tal parece que no quieres entender algo.
Pasa que "Arcos" no dijo "gente sin alma", eso lo dijo otro columnista que fue re-publicado en este blog...no sera que mañana se publica una cancion aca y tambien le daras el credito de su composicion a "Arcos".

Es facil de comprender? O no?..."Guerra"

El editor...no "Arcos"

Anónimo dijo...

jajajajajajaja y si lo pones es por algo, no se enoje tomeselo con calma...."EDITOR", si pones algo que dice un personaje al final de eso da tu CRITERIO.

saludos

"Guerra"