miércoles, 14 de enero de 2009

¡¡Es que la Prensa tiene que Apoyar!!


Escucho esto cada vez con mas frecuencia. Se lo repite con una determinación fija y seguridad ejemplar.
Que la prensa tiene que apoyar??!!!
No señores, la prensa no apoya.

Acaso la prensa es una porra de tribuna??
Jefes de barra que gritamos y alentamos?

Trato de entender la visión de muchos de quienes repiten esto, pero al escucharlos no hago mas que ratificar lo equivocado que están.

Ejemplo 1: Escuchado el miércoles 14 de enero, 10:47am:

"Vamos a apoyar a Barcelona, siendo coherentes en los comentarios y explicando bien el fin de su proyecto"

Eso es ser profesional, hacer uso de lo mas básico en el ejercicio de la profesión.
Como pueden confundir la correcta conducta profesional con un aspecto de respaldo o apoyo.

Señores lo digo una vez mas; la prensa no apoya, ni pone o saca técnicos, ni presiona por esto o lo otro, ni le dio la droga a Miller Bolaños(acuso a la prensa de truncar su desarrollo), ni es la encargada de impulsar la ida de los fanáticos a los estadios.

El deber de la prensa es completamente otro.

Por eso me da risa cuando escucho a alguien jactarse de ser frontal, de decir las cosas como son, de ser imparcial; eso es una obligación, no un merito.

Apoyo? Eso se lo dejo a los jefes de barras, no a la prensa.
Lo nuestro es informar, orientar, dar criterios y análisis profesionales.

Entiendo otro concepto que existe sobre el apoyo y que es mucho mas razonable.

Ejemplo 2: El periodismo deportivo acude a la presentación del nuevo entrenador de la selección de béisbol del Ecuador.

La dirigencia del béisbol, abrumada por la presencia de casi 10 cámaras, 6 reporteros radiales, 4 diarios y 3 portales de Internet, realiza llamadas posteriores al evento para agradecer por el "apoyo".

Apoyo?, eso es parte de nuestro trabajo, tener la coherencia para diferenciar entre las buenas historias y la saturación innecesaria de otras noticias.


La prensa y sus roles.
Cuan equivocado esta el camino ultimamente

TOMADO DEL BLOG: www.elcamerinocd7.blogspot.com

7 comentarios:

Fabeto dijo...

Dificil el asunto, pero viendolo desde otro punto de vista lo que dice la prensa puede impulsar muchas cosas, asi como cuando esta calla puede mantener dormido un mounstruo que la misma puede despertar, la prensa es poder y no hay que taparse los ojos para no darse cuenta. Es dificil el tema, polemico.

edgar dijo...

yo creo que siempre hay niveles para todas las cosas, y si hablamos de popularidad el futbol es el primer deporte, lo que pasa es que los seudoperiodistas creen que su palabra es muy importante y no se limitan a tratar cada tema bajo un contexto unico , sino que sale el sentimiento de hincha, se deberia ser objetivo.

misarajevo dijo...

ese que siempre pasa autoproclamandose como el mas frontal, y es totalmente desagradable es el gavilanez de canal uno y no es periodista deportivo....

Dantestuardo dijo...

A MI MODO DE ENTENDER ESTAMOS PARTIENDO POR CONCEPTOS EQUIVOCADOS, LO QUE LLEVA A CONFUSIONES Y A ARGUMENTAR SOBRE PREMISAS ERRONEAS.
UNA COSA ES PRENSA Y OTRA MUY DIFERENTE ES EL PERIODISMO; A SABER:

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.

Y

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión.

ESTABLEZCO CON ESTO DE QUE EL 99% DE LOS PROFESIONALES Y OPINION PUBLICA EN GENERAL PARTEN DE UN ERROR FUNDAMENTAL.

ENTONCES SI LOS CIMIENTOS DE UNA CORRIENTE DEL PENSAMIENTO O DE UNA PROFESION SE CIMENTAN SOBRE CONCEPTOS ERRADOS, QUE SE PUEDE ESPERAR?

QUE PENA... PROFESIONALES... UNIVERSITARIOS... QUE TIENEN EL TITULO POR LA BADULAQUERIA DE NUESTRO SISTEMA UNIVERSITARIO INUNDAN LOS ESPACIOS DEL PENSAMIENTO POPULAR Y DISTORSIONAN NUESTRA REALIDAD, EN VEZ DE NUTRIRLA CON INFORMACION Y GUIARLA CON BUENOS COMENTARIOS.

EN DEFINITIVA AL PODER DISCERNIR TODO LO ANTES ARRIBA MENCIONADO SACAREMOS INDIVIDUALMENTE LA VERDADERA MEDIDA DEL NIVEL DE NUESTRO PERIODISMO (OJO LA PRENSA ES SOLO UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE ESE PERIODISMO). UN PERIODISMO QUE NO INFORMA CORRECTAMENTE, QUE NO ORIENTA Y QUE USA SU ASCENDENCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA PARA DAR RIENDA SUELTA A SUS FANATISMOS, CONVENIENCIAS Y BAJAS PASIONES.

NOTA: CON RARAS Y HONROSAS EXCEPCIONES.

La Cabina. dijo...

Fabeto:
La prensa tiene ese poder del que hablas ,eso es indudable.
Pero quienes hacemos esto con pasion y verdadera responsabilidad social, jamas utilizariamos ese poder para beneficios personales, de lucro propio o subir bonos de imagen o popularidad.
La manipulacion llego a esta profesion y hay que ser firmes con los verdaderos fines de los que nos decidimos por informar y no utilizar esta carrera para darse infulas de poder.

Dantestuardo dijo...

ENTONCES SRES. DA LA CABINA Y EL CAMERINO EMPIECEN DESDE ADENTRO UNA SOSTENIDA CAMPAÑA PARA ERRADICAR ESAS PRÁCTICAS, POR QUE DE SER TAL CUAL COMO USTEDES SOSTIENEN QUE ES SU CONDUCTA, ENTONCES HABLAMOS DE QUE PERTENECEN A UNA MINORIA, PERO ES ESA MINORIA, DESDE SUS CIMIENTOS, LA QUE DEBE EMPEZAR LA CORRIENTE DEPURADORA.
ES MI HUMILDE OPINIÓN

Leo Torres Vera dijo...

que tal diego?,
yo tampoco creo q la prensa debería "apoyar", asi, con ese término, pro la gran mayoría, asi, la GRAN mayoria, diego, no son pues imparciales, la gran mayoria de los periodistas de este pais, según lo que he podido ver y escuchar y creo que he visto y escuchado bastante, es que se dejan llevar mucho de lo que quiere el publico, y no tan solo en futbol, yo la verdad, ya no escucho radio depoortiva, a veces prendo la cre a las 11 o a las 5 super k, o a veeeces a las 12 la misma super k pero de ahi, ya no escucho radio, ni television, porque es un dolor q m da, un fastidio de que toooda decision es mala, y las que son buenas, sino funcionan, dicen que "siempre yo dije que era mala", cuando fueron los primeros en aplaudirla, cuando llega un gran jugador,todos aplauden, no funciona en 5 partidos, y no sirve, se olvido de jugar, es malo, en fin... esta bien, los periodistas no deben "apoyar", pero tampoco deben "destruir" a un equipo, criticando sin verdaderos conocimientos, y haciendo comentarios acerca de "supuestos", como un dia lo escuche a jesus mite de caravana diciendo un martes, textualmente y lo cito:"esta dirigencia, que abla de renovacion, vota a los 'jovenes valores' (miller bolaños) y trae viejos, que ni se sabe que son, serbios, yugoslavos, alemanes, de que renovacion hablan, porque el serbio-aleman ya esta casi seguro en barcelona y segun nuestras fuentes el sabado lo presentarian", y que desato diego eso? multiples llamadas de hinchas indignados, "por esas decisiones"...y es un ejemplo pequeño, de tan grandes y tantos que existen. Primero, dicen q el equipo no juega a nada, o que el tecnico no sirve, y al final piden que vayan al estadio, tienes razon que no digan que vayamos al estadio, no lo hagan, pro tampoco destrocen a un equipo como si TODO lo que hace esta mal!!....
buen dia