viernes, 30 de enero de 2009

Porque Todos Llevamos la Musica por Dentro.


Me pasa de manera salvaje. La música es un detonador super efectivo de mis emociones.

La siento corriendo a velocidades consistentes por mis venas. Puedo olerla. Otras veces me masajea el espíritu. Percibo sus colores. Es la mejor droga, alimenta la visión y no destruye tu organismo.

Acaso no existe un alto y considerable porcentaje de humanos que trataron de tocar un instrumento, que soñaron con estar sobre un escenario, que formaron la banda colegial y se treparon a esa dimensión única en la que te embarcas cuando tocas una canción en conjunto.

Yo fui uno de esos.

La música me secuestro de muy joven, me trato bien y supo sembrar lo mejor de ella en mi.



Acervis Cultural-1987-FOTO: Archivo de Andres Chiriboga

Con el tiempo, supe que mis habilidades como guitarrista eran las de un aficionado, no tenia madera profesional, poco a poco fui chocando con la realidad, había tantos que tocaban mejor y me estrellaban sin compasión contra el muro de la verdad.

Tenia mas oportunidades jugando béisbol, los entrenamientos y canchas fueron desplazando mis horas en salas de ensayo(pueden creer que ensayabamos en la recordada discoteca Infinity), el punto de explosión se dio cuando Andrés Chiriboga, tecladista y voz de la banda(hoy corresponsal del blog en Florida) tomo la medida de llamar a otro guitarrista, las repetidas faltas a los ensayos no podían ser toleradas mas...Mis días como músico habían terminado, si bien volví a tocar en la banda, la situación era poco controlable, entre mi limitado nivel y las etapas que conquistaba en el béisbol, tuve que decidirme por el diamante.


El tiempo paso; recorrí grandes territorios del mundo, conocí múltiples vidas, experimente el drama, supe ver diferentes niveles de persistencia y tenacidad; todo por el béisbol, y pese a estas vivencias, el germen de la música siguió en mi organismo, no tenia interés alguno en vacunarme.


Golpee los 30, los primeros hilos grises zarparon por mi cabellera, la barriga me crecía con firmeza, cumplía con menos horas de sueño...La música...la música inicio un nuevo ataque en mis entrañas, lo hizo con toda su artillería pesada....y yo?...Extasiado de placer!!!


Mi banda se llamo Acervis Cultural...Y ese nombre?

Roberto Von Buchwald, baterista de la agrupación(hermano del legendario guitarrista Xavier Von Buchwald) tenia fuertes nexos con el motocross. Una tarde casual de aquellos días nos reunió en el barrio, conversabamos con el, su moto decoraba nuestros diálogos, entre tema y tema, divisamos una calcomanía que decia Acervis en su moto. Acervis es una marca de accesorios motociclisticos, con el tiempo y la chacota, ese nombre tuvo una unión con el adjetivo: "Cultural".


Andrés Chiriboga cantaba y tocaba teclados, era uno de los cerebros de la banda, su padre era dueño de la discoteca Infinity y eso nos llevo a tener tardes inolvidables de ensayo en este local. Teníamos siempre publico, uno de ellos era un joven Ferretti que ya tocaba guitarra.
La sed nunca fue problema en esas memorables jornadas, la Coca Cola de dispensador de aquellas barras fue saqueada frecuentemente por nuestros paladares.

Andres elegía el repertorio a tocar, su afición desmedida por Soda Stereo, nos hizo devorar todo lo que tocaba esta naciente banda argentina e intepretarlo con decente calidad. Charly Garcia también era parte de nuestro menu musical.
Si quieren ubicarlo en la foto, Andrés es el segundo de izquierda a derecha.


Roberto Von Buchwald era el baterista, el mayor de la banda y quien ejercía algo de cuidado paternal con nosotros, un tipo autentico, bueno y con grandes dotes musicales.
Es el primero de la foto de izquierda a derecha.



Carlos Pombar tocaba bajo, era increíble verlo ejecutar canciones de alto grado de dificultad pese a tener los dedos del tamaño de salchicha vienesa.
Carlos siguió tocando y fue uno de los primeros bajistas del peruano Pepe Alva.
Pombar, es el tercero de izquierda a derecha.

Las cuerdas de la guitarra eran sacudidas por mis toscas manos...por si acaso soy el cuarto de izquierda a derecha.

Desde lo mas profundo y sincero de mi interior, quiero dedicar este post a los integrantes de mi banda y también a cada uno de ustedes allá fuera que soñó con pararse en un escenario y lograr que su proyecto musical sea una realidad.

Acaso no tuvieron, al menos una vez, sueños de ese tipo?

Los mios siguen mas vivos que nunca...Creo que es tiempo de volver.

11 comentarios:

Varth Deider dijo...

Buena retrospectiva. Para la próxima reunión de la Cabina 14 deberías llevar tu guitarra.

Yo no pasé de ser un mero principiante que rasgaba nada más que los acordes básicos sin nada de agilidad.

Mi guitarra está cubierta de polvo en una esquina de mi habitación y los callos de los dedos han desaparecido. Tal vez, dentro de algunos años, mi sobrino y mis hijos serán los que empuñen las guitarras y se lancen al ruedo. Espero que hereden el amor por el instrumento.

jorge mancheno dijo...

emotivo, vibrante.. asì es recordar...vejez prematura...puede ser, pero es agradable decir q uno ya lo viviò. buen post diego.

guayaco libre dijo...

pucha compadre , puedo decir que es uno de los mejores post que has escrito , un articulo detonante de nostalgia y remembranza , yo por mi parte sigo luchando con mi guitarra , trato de no dejarme vencer , lo unico que me queda por hacer es comprar la electrica , el problema es que sigo dando vueltas a que cuartada perfecta inventar cuando mi esposa vea el monto en el estado de cuenta de la tarjeta de credito !! ya se me ocurrira algo .........

CFManjar dijo...

Andres Chiriboga, a los años, la ultima vez que lo vi fue en el Colegio Javier allá por el 85.... buena Diego

Byron D. Muñoz dijo...

CARAJOS... Q buen post broder..la verdad me hicistes acordar de la banda qforme en mi antiguo colegio, blackfire..al cambiarme de cole me sali ,..o mejor dicho los manes me botaron..pero sentir esa adrenalina de tocar un instrumento y de descargar tu ira , amor u odio en él..es lo maximo...Yo tocaba bateria, pero no era lo suficientemente profesional.o q carjos tampoco necesitaba ser un profesional...el problema era de gustos musicales por mi parte me volvi aficionado de la musica vieja y a los manes de mi banda les valia v.... quienes eran pink floyd metallica o los beatles,en un par de meses despues de cambiarme de colegio pusieron a otro man..q tocaba mejor q yo..xq en realidad nunca tome algun curso de baterista lo hacia siguiendo el ritmo...porque me parecia mas divertido e interesante...p'ero las ganas de otro proyecto musical han quedado sembradas..y algun dia concretare aquello de momento solo m queda estar tras la radio siendo un receptor y amante de la musica.q hasta en el baño escuho...abrazo a todos....excelente foto Diego...

Micaela Delgado dijo...

Pero es que has dado en el clavo, Diego! Quién no ha sonyado con formar una banda de rock? Yo siempre lo quise y por eso animaba a mis hermanas para que aprendieran a tocar algún instrumento. Ellas no me dieron bola pero yo sí me puse a tocar guitarra y hasta ahora sigo. Me metí al conservatorio y todo. Lamentablemente lo tuve que dejar después de 5 anyos por el primer trabajo que conseguí fuera de la ciudad después de graduarme. El suenyo no se me ha hecho aún, pero todavía creo en él. Si no es con mis hermanas tendré que ver con quien. Incluso anoche fui a un bar donde hacen todos los viernes live karaoke con grupo de rock y todo. Canté "Get back" pero la verdad es que no me salió tan bien. Igual los del grupo estaban emocionados y me felicitaron. Me toca practicar mucho aún.
Muy bueno tu post. Muy linda la foto. Yo también me apunto para una reunión donde lleves tu guitarra y nos deleites con tus dotes.

mark spitz dijo...

Felicidades Diego muy buen Post, me has hecho retroceder unos 20 años a la epoca de colegio, cuando Tranzas apenas se daba a conocer.

No creo que no exista alguien que no haya soñado algún día con pertenecer a una banda de Rock o pararse en un escenario y cantar, a mi me paso pero con la voz que tenia, como dice el Dr Marcos Hidalgo, Sueños de Perro. Me fue mucho mejor con la natación, pero algún día volvere a entonar mi guitarra y aunque sea para mis sabrinos cantaré

edgar dijo...

muy buen post diego, en esas lineas reflejas tus anhelos y los de muchos otros, que alguna vez quisimos con un grupo de panas, parecernos a nuestra banda de rock favorita, creo que lo mejor es que lo intentaste y fue bakan esa epoca.

Unknown dijo...

Musica... Mi pasión desde niño, recién pude empezar a rasgar la guitarra a los 18 y fue una lucha titánica para conseguir mi primer instrumento. Pero ahi vamos, ahora que tengo más tiempo estoy subiendo mi nivel, ojalá este año pueda formar mi banda.

Te pasaste hermano con tu post, viejos sueños que no deben ser arrojados al olvido.Pilas ojala me inviten a una de las reuniones y departir. Por favor si me pueden dar el messenger de cabina 14 para conectarme.

Por ahora me veo en una disyuntiva, rock clasico o heavy metal. O quiza las dos, jeje.

Keep Playing!

misarajevo dijo...

que gratos recuerdos deben ser para ti¡¡¡
pero dejame decirte que en esa epoca... te parecias mucho a matt dillon....
saludos

Varth Deider dijo...

¡La plena Missarajevo! Ya decía yo que el Diego adolescente se me parecía a alguien.... Es igualito a Matt Dillon