sábado, 3 de enero de 2009

Uno de los Estrenos que he esperado mas para el 2009


Llegue a Cuba en 1986*, tenia 15 años, una mente y razonamiento todavía moldeable, inicie un inocente recorrido por el socialismo que vivía la isla a mediados de los 80s.

Encontré un mundo diferente en el que había crecido en los primeros 5 lustros de mi vida, pero nada exagerado, ni altamente contrastoso con lo que había visto en mi sociedad local.

Había situaciones que variaban totalmente del entorno en que me había desarrollado, pero lo mas visible era la cantidad de mentiras que vendían y se promocionaban desde países capitalistas sobre los supuestos capítulos de vida diaria en la Cuba de Castro.

La propaganda con la que me sazonaron en mis días de crecimiento había sido salvaje y tenia la intención de no arriesgar a crear un ente que piense diferente al sistema capitalista que dominaba y manejaba a su antojo al mundo imperialista.
Ni de broma arriesgarse al nacimiento de grupos insurgentes o de lucha armada.

No tengo nada contra los sistemas de gobierno, que cada país y sus ciudadanos eligen el que quieran , me gustan mas los sistemas capitalistas con buena seguridad social, educación y salud publica de primer mundo, algo como lo que viven los países escandinavos.

Lo que si me choca es la gente que te quiere obligar a seguir su linea política, que se violente por que no piensas como ellos, que no respete tu ideología y que enciende su ira por considerar que estas equivocado....De ahí nacen los conflictos bélicos...O no?

En fin, escribí de mas, todo esto solo para explicar mi visión sobre las historias hasta hoy llevadas al cine del Che Guevara.
Bajo la explicación de arriba, es que tuve mas exposición de la que imaginaba, antes de los 18 a muchos capítulos de la vida de el Che.
Pude ver una calidad de porquerías de películas sobre su accionar rebelde y guerrillero, su vida y recorridos.
La mas patética debe ser en la que Jack Palance hace de Fidel.
Lo hemos dicho miles de veces en el programa, esa visión de hacer cine sobre historias latinas habladas en ingles es una ridiculez del tamaño del océano.
Hay otra cinta en la que el español Eduardo Noriega hace el papel del argentino...pobre, floja y algo vergonzosa.
Gael Garcia Bernal lo ha personifica dos veces, primero en una película para tv llamada "Fidel", el trabajo de película no es malo, pero el detalle de oír a el Che hablarles en ingles en plena selva a sus companieros es patético. En esta producción trabaja Margarita Rosa de Francisco(La de la novela colombiana Café) como Naty Revuelta, otra desfachatez escucharla tratar la historia en ingles.
Garcia Bernal hace las cosas muy bien, y mejor aun Walter Salles(director) en la película del Che antes de llegar a Cuba.
Diarios de Motocicleta, al fin hablada en la lengua original de sus protagonistas, es una reseña muy bien realizada de l recorrido del Che por Latinoamerica.
En documentales la historia es otra, hay destacados y sobresalientes trabajos del seguimiento de este hombre que se convirtió en símbolo de pregonar y hacer lo que realmente se pensaba, una lucha por el cambio sin necesidad de secuestrar gente o poner bombas.
El resultado del italiano Raffaelle Brunetti es soberbio.
El argentino Jorge Lanata hace un recorrido fantástico por Bolivia y los últimos días del medico argentino.
Los suecos Eric Gandini y Tarik Saleh hacen un recuento valiosisimo sobre la caída del Che.
Todo esto nos lleva al ultimo trabajo de Steven Soderbergh, director de Traffic, Erin Brockovich y Sex Les and Videotape, entre otras.
Eligió a Benicio del Toro(lo dirigió en Traffic) para que se encargue de hacer el papel del Che, exploro la historia y como resultado salieron dos partes.
La primera se estreno el 1 de enero, la segunda tiene previsto abril como fecha de salida.
Haganse un favor y no se les ocurra ver una de estas películas en DVD, tengo fe de que los ejecutivos de cine local si la traerán al país.
Mi ansia por ver estos trabajos es sana y a la vez algo incuerda, guardare paciencia y a la vez deseos salvajes de verlas.
Soy fan del trabajo de Soderbergh y espero no salir decepcionado de su corte final.
Estaremos a la espera y con deseos de apreciar esta obra que ya ha sido considerada una obra maestra por los críticos que la vieron en Cannes.
Hasta entonces....Hasta la victoria!!!
*Estuve casi un año en Cuba por un intercambio deportivo de Gobiernos, regrese en los años venideros y la situación de respaldo y pujante economía de ayuda soviética cambio la situación de la isla...igual su encanto y gente es poco igualable.

5 comentarios:

MamaQuil dijo...

Viviste la mejor época de Cuba, cuando la URSS los tenía viviendo bien. Me hizo recordar el documental "Telón de Azucar" que vi hace un par de años. A mi me puso muy triste, al ver como cae un sueño, al ver como los jóvenes de ahora no son nada de lo q eran los jóvenes en los 80. Para los que no lo han visto, ven el trailer en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=wBk6R44xu5E

Carlos Swett Salas dijo...

A finales de 1968 , a un año de la muerte de Ernesto Guevara y próximo a cumplir mis primeros quince años, mi padre me regaló una "revista" que contenía (pirateada) la publicación completa del "Diario del Che" , donde ,con sus propias palabras , el guerrillero relataba su aventura revolucionaria en tierras bolivianas.

Dicha publicación era "underground" en esos tiempos y en nuestro territorio .
No se había desatado ese boom mediático y "marketero" alrededor de la figura de Guevara.

Para mis años adolescentes , conservar dicha revista era una especie de tesoro y su lectura y re-lectura en esa época me formaron la siguiente imagen sobre el Che: "vaya las huevas de ese tipo,pudiendo estar gozando del poder en Cuba se encontraba en un país eztraño jugándose la vida , tratando de liberar a un pueblo que literamnente no entendía su idioma ni su ideal,en un terreno inóspito, con una enfermedad a cuestas( asma) y combatiendo con un pequeño puñado de hombres a un enemigo apoyado y asesorado por la primera potencia mundial."

Que los jovenes de hoy no son iguales a los de antes , es simplemente la realidad de la vida en el mundo entero y de la historia.

He leído como jovenes editorialistas de la "new age" simplemente destacan a Guevara como un vulgar asesino cuya imagen sólo sirve para poder vender mas camisetas o productos similares.

Para aquella juventud que quiera hacerse su propia película mental sobre la figura de Guevara, en Google Books pueden descargar gratis el "diario del Che ".

No tiene figuritas , ni efectos especiales, ni versión youtube, pero puede hacerles volar su imaginación.

http://books.google.com.ec/books?id=0EVclPGYEeYC&printsec=frontcover&dq=diario+del+che#PPA1,M1

Gracias Diego y Cabina 14 por traerme esos recuerdos.

mark spitz dijo...

La verdad que para los que conocemos de historia, la imagen del Che Guevara es un icono de revolución y libertad, vivió su vida siguiendo sus ideales y no se conformo con lo logrado sino que busco otros lugares donde seguir sus ideales y sueños.
La opinión de los jóvenes de ahora es simplemente eso, una opinión, respetable por ser emitidas por una persona mas no compartible por aquellos que tenemos una opinión del Che.
Gracias Carlos por el dato del diario del Che, se me perdió cuando me cambie de casa hace años. Gracias Diego y Cabina 14 por permitirnos opinar del tema

Anónimo dijo...

Steven Soderbergh, pero creo que no llegue a los cines porque dura casi cuatro horas, y en Europa seran dos partes, lo que espero para el 2010 de Steven Soderbergh es otra pelicula...que habla sobre las prostitusta finas.

martin romaña dijo...

Felicitaciones por decirlo, pues hay que ser valiente para decir algo por lo que la mierda de prensa que tenemos, y mucha gente estará listita para descalificarte y decirte mil cosas negativas, pues hablar (no bien) con la verdad sobre el doctor Guevara de la serna, es un insulto en un país donde el statuo quo desearía que nunca hubiera existido... Felicitaciones, comparto la opinión, y me atrevo a decir que si el mundo tuviera (con las consideraciones cronológicas y coyunturales) más personas como ese ser humano, sería un poco menos difícil soñar con una vida al menos justa con todos.
Saludos